Estarán observadores de la Copppal en el sureste

326
Estarán observadores de la Copppal en el sureste
  • El senador chileno José Miguel Insulza encabeza la comitiva de observadores de la Copppal para la elección del 6 de junio.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El 30 de mayo, con el senador chileno José Miguel Insulza al frente de la comitiva, llegarán a México 60 observadores de 23 países e integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), para atestiguar el desarrollo de la justa electoral más grande en la historia del país el próximo 6 de junio.

Jorge García Córdova, vocero de la misión de observadores internacionales, precisó en breve plática con Luces del Siglo que 15 de los 60 observadores serán “estacionados” en Campeche y de ahí partirán en grupos de entre tres y cinco integrantes a los municipios de Quintana Roo y Yucatán donde sea requerida su presencia porque “también los comicios locales deben ser vigilados, no sólo los federales”.

El grupo de observadores procedentes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Surinam, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Aruba, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Belice se concentrará en los estados de Campeche, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Esto, según el vocero García Córdova, porque desde “ahí la movilización de los 60 observadores es estratégica y puedan reportar cualquier anormalidad o incidente que hayan podido constatar”, y ésta sea comunicada a José Miguel Insulza, que viene como senador del Partido Socialista chileno, y de la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo.

La Copppal dijo sentirse satisfecha que la Misión de Observación Electoral la encabece el senador chileno y exsecretario general de la Organización de Estados Americano (OEA) de 2005 a 2015, debido a que “siente gran cariño por México, donde vivió asilado luego del golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas contra el presidente Salvador Allende en la década de los 70”.

“José Miguel Insulza tiene una visión completa de México al haber estudiado aquí e impartir cátedra en diversas universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que goza de un gran prestigio y reconocimiento a nivel continental”.

La Copppal indicó que las misiones son una expresión tangible del compromiso de la comunidad de partidos políticos progresistas latinoamericanos y caribeños “que hacen vida en nuestra organización, la más grande del continente americano, acompañados en la promoción de los procesos y en la garantía de los derechos de participación ciudadana”. Durante la semana que se encuentren los observadores tendrán contacto con dirigentes de los principales partidos políticos, así como con Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar: Comprometen a candidatos recuperar fondos federales de promoción