Estiman investigar 20% de denuncias

800
Estiman investigar 20% de denuncias
  • El fiscal advirtió que uno de los problemas que se ha presentado en el presente proceso electoral, es que existe un número importante de denuncias falsas.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, estimó que sólo 200, de las poco más de mil denuncias que esperan en el actual proceso electoral, serán tramitadas e investigadas a nivel federal.

En un videomensaje, el funcionario dijo que la mayor parte de las 900 denuncias que hasta hoy tienen registradas, se desecharon porque se basan en “hechos imaginarios” o no son competencia federal y se turnan a las Fiscalías estatales.

“Hay pocas denuncias; en parte, porque hay muchas incompetencias, muchos casos que hemos tenido que transferir a los niveles locales y, en parte, porque son denuncias inconsistentes que se refieren a hechos imaginarios y que no pueden dar lugar a una resolución. De todas maneras, tenemos que investigar todas las denuncias que se presenten”, aseguró.

“En este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa como a través del teléfono o medio electrónico, más o menos 900 denuncias y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil. Si sigue la proporción de desechadas o incompetentes, vamos a tener unas 200 denuncias”.

El fiscal advirtió que uno de los problemas que se ha presentado en el presente proceso electoral, es que existe un número importante de denuncias falsas, lo que implica una inversión de tiempo a los agentes del Ministerio Público para dilucidar que son casos improcedentes.

Ortiz Pinchetti lamentó los episodios de violencia en el presente proceso electoral, pero auguró que estos eventos no influirán en los comicios, ante los cuales dijo estar optimista.

Apuntó que 200 fiscales de las delegaciones de la FGR, así como elementos de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Electoral, garantizarán una elección limpia y justa el próximo 6 de junio.

Te puede interesar: Suma el INE 300 quejas por ilícitos