Extradición de Tudor va a ser rápida.- Ebrard

899
Tudor
  • El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el proceso de extradición del rumano Florian Tudor será muy rápido.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores hará un acompañamiento en el proceso de extradición que sigue la Fiscalía General de la República en contra del rumano Florian Tudor.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el proceso será muy rápido.

“Nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República. Los movimientos dependen de la Fiscalía, nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso, yo creo que va a ser muy rápido, no podría decir si es hoy o este fin de semana, pero sí me dijeron que va a ser muy rápido”.

La Fiscalía General de la República detuvo ayer en la Ciudad de México a Florian Tudor “El Tiburón”, presunto jefe de una mafia rumana que opera en la Riviera Maya, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por el Gobierno de Rumania.

La FGR publicó en su cuenta de Twitter que sus elementos de cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, otorgada por un Juez de Control en contra de Florian “T”.

De acuerdo con informes federales, Tudor fue detenido esta tarde en el edificio sede de la FGR en la Glorieta de Insurgentes, cuando había acudido a revisar una carpeta de investigación en la cual tiene la calidad de indiciado.

Su captura se llevó a cabo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Rumania y girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Un juez federal determinó que Florián Tudor “El Tiburón” permanecerá sujeto a la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se lleva a cabo su juicio de extradición a Rumania, país que lo reclama por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en esa prisión capitalina, notificó esta noche al rumano los delitos por los que su país pretende repatriarlo y le impuso la privación de la libertad como medida precautoria, debido a que en México el primer delito que le imputan contempla la prisión preventiva de oficio.

Fuerte Tapia decretó la detención provisional con fines de extradición de Tudor en una audiencia que inició a la 22:15 horas y concluyó a la 23:51.

Originalmente, la diligencia fue programada para la 16:30 horas, pero la búsqueda de un traductor, un médico legista y los abogados particulares del extraditable, llevaron a que el juez autorizara un receso.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a Florian Tudor