Insisten INE y OEA: preocupa violencia

95
Insisten INE y OEA: preocupa violencia
  • La Misión de Visitantes Extranjeros enviada por la OEA para los próximos comicios federales y locales, también expresaron su preocupación por la violencia.
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia registrada en distintas entidades del país en el contexto del proceso electoral del próximo 6 de junio preocupa a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a enviados de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras el asesinato el martes de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, y por los otros hechos violentos ocurridos contra aspirantes en las últimas semanas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la violencia política ha ensombrecido el proceso en marcha.

“Tengan la certeza de que coincidimos todos con un mensaje claro de rechazo a quienes pretenden amenazar a la democracia.

“Lamentamos todos los crímenes ocurridos y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios, con fines detestables, como son el de crear zozobra, cerrarle el paso a candidato o candidata y sustituir el diálogo a través de la imposición de la fuerza”, afirmó.

Ante la larga lista de víctimas durante estos comicios, el INE exhortó a los gobiernos a reforzar las medidas de seguridad y demandó el esclarecimiento de los asesinatos y agresiones contra candidatos.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a realizar todas las acciones de gobernabilidad y seguridad que garanticen que esta fiesta democrática se pueda llevar a cabo en condiciones de paz pública”, agregó.

Confió en que los ciudadanos no se dejarán amedrentar por el ambiente de inseguridad y saldrán a las urnas el próximo 6 de junio, pues, insistió, su voto es la única manera de decirle “no” a la violencia.

Discurso violento

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) enviada por la OEA para los próximos comicios federales y locales, cuyos integrantes iniciaron ayer su arribo al país, también expresaron su preocupación por la violencia.

“La Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, indicó en un comunicado.

“En la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”.

Encabezada por el argentino Santiago Canton, la MVE trabajará simultáneamente de manera remota y presencial, explicó la OEA.

Te puede interesar: Sentencian a 22 por el Caso ABC