Mercado de valores sin crisis, dice Biva

965
Mercado de valores sin crisis, dice Biva
  • Si bien Biva ha seguido acompañando a diversas empresas que buscan llegar a la bolsa, se necesita generar un apetito mayor por parte de los inversionistas.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque actualmente hay procesos de desliste del mercado de valores mexicano por parte de empresas como IEnova, Grupo Financiero Santander, Lala, BioPappel, entre otras, para la Bolsa Institucional de Valores (Biva) eso no significa que el mercado esté crisis, sino que se está comprimiendo como parte de su ciclo natural.

“Yo no diría que el mercado está en crisis; ha habido deslistes, pero hay que entender uno a uno los motivos detrás de estos.

“Los mercados tienen ciclos, hay ciclos donde los mercados están más abiertos, hay más apetito, hay otros donde por coyuntura o situaciones se empieza a comprimir un poco”, dijo María Ariza, directora de Biva.

En conferencia de prensa, luego del Grito BIVA por la colocación de un bono por parte de Mexarrend, agregó que pese a que se mantiene un trabajo constante de búsqueda de nuevas emisoras, el mercado atraviesa por un ciclo de calma por parte de los inversionistas.

“En este momento hay un tema más del lado de la demanda que del lado de la oferta.

“Necesitamos que haya apetito, certidumbre, condiciones, un ambiente donde se propicie el crecimiento para que haya emisiones exitosas, sobre todo de nuevas empresas. Insisto, son ciclos del mercado y no estamos en crisis”, continuó.

María Ariza señaló que, si bien las elecciones intermedias del 6 de junio en México han generado expectativa y cierta incertidumbre al mercado, también se presentan ventanas de oportunidad para que haya algunas colocaciones, como la de Mexarrend.

“La decisión que se tome en las elecciones debe ser en beneficio del País y de la economía, eso va a reactivar ese apetito y potenciales colocaciones que están en la espera o el proceso de llegar al mercado”, añadió.

Admitió que si bien Biva ha seguido acompañando a diversas empresas que buscan llegar a la bolsa, se necesita generar un apetito mayor por parte de los inversionistas, que principalmente buscan certidumbre.

“Si queremos que haya oportunidades, necesitamos que se respete la inversión”, sostuvo.

Insistió en que una de las señales que México debe enviar es su entero respeto al T-MEC.

Te puede interesar: Da la CNBV a bancos relevancia sistémica