Pagará Boeing 17 mdd por fallas

87
Pagará Boeing 17 mdd por fallas
  • Boeing podría enfrentar hasta otros 10 millones de dólares en multas diferidas si no cumple con los términos del acuerdo, los montos de las multas están limitados por la ley federal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Boeing Co acordó pagar 17 millones de dólares en multas civiles por fallas de producción relacionadas con los modelos de aviones 737 en un acuerdo con la Administración Federal de Aviación, reportó The Wall Street Journal.

El acuerdo se produce cuando la agencia ha aumentado su escrutinio de la producción de Boeing y los controles de calidad de otros aviones como el Dreamliner de fuselaje ancho, que se utiliza a menudo en rutas internacionales.

Involucra problemas de producción que tuvieron lugar de 2015 a 2019 con el avión de pasajeros de fuselaje estrecho.

Como parte del acuerdo, anunciado este jueves, Boeing acordó tomar medidas para reforzar sus controles de calidad internos.

Incluyen evaluar si el fabricante y sus proveedores están preparados para aumentar de forma segura la producción del 737.

También acordó permitir que la FAA revise esas evaluaciones, un requisito que un funcionario de la FAA dijo que era raro, pero no sin precedentes cuando la agencia enfrenta problemas de fabricación.

Boeing podría enfrentar hasta otros 10 millones de dólares en multas diferidas si no cumple con los términos del acuerdo. Los montos de las multas están limitados por la ley federal.

A principios de este año, la FAA dijo que Boeing pagaría 6.6 millones de dólares por no cumplir con sus obligaciones bajo un acuerdo de 2015 y resolver dos casos de ejecución.

Llega a acuerdo

Boeing también llegó a un acuerdo por 2 mil 500 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación criminal sobre el desarrollo del 737 MAX.

Los problemas cubiertos por el último acuerdo de la FAA de Boeing no están relacionados con dos accidentes del 737 MAX a fines de 2018 y principios de 2019, que cobraron 346 vidas.

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fabricante de aviones ha dicho anteriormente que revisaría los fallos de producción y trabajaría para evitar que vuelvan a ocurrir, ya que su objetivo es mejorar la ingeniería y los controles de calidad de la empresa.

A principios de este mes, el presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, un demócrata de Oregon, dijo que estaba solicitando información a Boeing y la FAA sobre los recientes problemas de producción del fabricante de aviones.

El último acuerdo de la FAA implica dos lapsos de producción; en un caso, la FAA dijo que Boeing instaló ciertos sistemas de guía en 759 de sus modelos 737 anteriores y aviones MAX más nuevos con sensores que no habían sido aprobados adecuadamente según las regulaciones federales. En el otro lapso, la FAA dijo que Boeing buscó indebidamente la aprobación de 178 aviones MAX que fueron construidos con componentes de ala potencialmente defectuosos. Las piezas, conocidas como rieles de listones, no cumplían con las normas federales o carecían de la documentación adecuada. La FAA alegó que Boeing no supervisó adecuadamente a sus proveedores.

Te puede interesar: Mantendrán Volaris y Aeroméxico la operación aérea