Preocupa a hoteleros baja calificación aérea

154
Preocupa a hoteleros baja calificación aérea
  • Piden hoteleros unidad a gobierno e Iniciativa Privada para mejorar la calificación en seguridad aérea cuanto antes.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) llega en un mal momento para el país y para Quintana Roo, cuando ya se empezaba a vislumbrar una recuperación turística luego de más de un año de afectaciones propiciadas por el Covid-19, consideró la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“Es lamentable que se presente esta situación que afecta la operación de las aerolíneas que representan un elemento clave para acrecentar los flujos turísticos a los destinos del Caribe mexicano, que dependen en un gran porcentaje del turismo norteamericano”, manifestó Toni Chaves, presidente de la Asociación.

El dirigente hotelero hizo un enérgico llamado a las autoridades federales, empresarios y aerolíneas a trabajar unidos para recuperar lo más pronto posible la Categoría 1 en seguridad aeronáutica y evitar que a largo plazo se pongan en riesgo las temporadas vacacionales.

Sobre todo, porque más “de 3.3 millones de turistas recibidos en nuestros destinos, más del 80 por ciento llegaron por vía aérea desde Estados Unidos y otras partes del mundo”, y que ocupan la mayor parte de los 42 mil cuartos de más de 140 hoteles afiliados a la Asociación.

La degradación de categoría que aplicó la FAA, planteó el empresario, fue porque considera que el gobierno mexicano carece de una supervisión adecuada de la seguridad aeronáutica de acuerdo con los estándares internacionales.

Por eso es que hay que sumar esfuerzos, entre el gobierno federal y empresarios del ramo, para recuperar lo más pronto posible la Categoría 1, pues por el momento afectará a las compañías aéreas, quienes no podrán registrar aeronaves y rutas adicionales con Estados Unidos.

Además, repercutirá en los códigos compartidos que las aerolíneas mexicanas tengan con las estadounidenses con la consecuente pérdida de conectividad. Y agregó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) que integra a 100 agrupaciones del país, entre ellas la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se une en este llamado a revertir cuanto antes la situación.

Sólo así en conjunto se podrá evitar de nueva cuenta la pérdida de empleos y afectación a la economía nacional, que fue golpeada severamente desde marzo de 2020 con la propagación del coronavirus, que en Quintana Roo continúa causando alerta. Toni Chaves reconoció que la Agencia Federal de Aviación Civil se comprometió a recuperar a corto plazo la Categoría 1 y que debido a la planeación anticipada y coordinada con aerolíneas comerciales nacionales e internacionales, se mantendrá sin afectación los vuelos de Estados Unidos durante la próxima temporada vacacional de verano.

Te puede interesar: Degradan a México en seguridad aérea; dañan a aerolíneas