Realizan la primera búsqueda focalizada en Quintana Roo

159
Realizan la primera búsqueda focalizada en Quintana Roo
  • La Comisión de Búsqueda de Personas, junto con familiares de los desaparecidos y elementos de seguridad, realizaron diligencia.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Por primera vez en la entidad se llevó a cabo un operativo focalizado de búsqueda y localización de tres personas originarias de Chiapas, que están reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con Luz Margarita González López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo, la diligencia se realizó en el municipio de Solidaridad con una duración de tres días.

La operación incluyó recorridos a pie, en grutas, cavernas, cenotes, así como en poblaciones aledañas, e incluso se realizaron una serie de entrevistas con habitantes de las zonas donde se efectuaron estas inspecciones.

Explicó que se trata de la primera búsqueda en la que colaboran y participan integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General de la República, además de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y familiares de las personas desaparecidas.

También colaboraron elementos de la Fiscalía General del Estado, y de la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, dando un total de 30 personas que forman parte de esta búsqueda.

En abril, Luces del Siglo dio a conocer que la Federación colocó a Quintana Roo como una entidad prioritaria en la búsqueda de personas desaparecidas, para ello se destinaron este año 18 millones 083 mil 397 pesos para encontrar a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

De acuerdo con la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta las 14:00 horas del jueves 27 de mayo en la entidad existen 344 personas desaparecidas y no localizadas.

En Quintana Roo, en octubre de 2019, se publicó el acuerdo mediante el cual se creaba la Comisión de Búsqueda de Personas.

El 27 de febrero de 2020 el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, instruyó a Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, coordinar el proceso de consulta pública para designar al titular de este órgano. Finalmente, el 21 de abril del año pasado el gobernador Carlos Joaquín González designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo a Luz Margarita González López, propuesta presentada por la sociedad civil con participación de diversos expertos.

Te puede interesar: Amonesta Tribunal Electoral a Marciano Dzul por difundir rostros de niños