Resuelven en INE: violó AMLO ley en 29 mañaneras

663
INE
  • El INE informó que, desde que arrancó la campaña federal, AMLO violó la ley en 29 de 36 mañaneras al presumir logros de su Gobierno.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que, desde que arrancó la campaña federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley en 29 de 36 conferencias mañaneras.

Al resolver una queja del PAN, la Comisión de Quejas confirmó que desde que arrancó la campaña, el 4 de abril, el Mandatario federal violó el artículo 134 y 41, que le prohiben hablar de resultados gubernamentales y del proceso electoral.

Ante esto, el INE nuevamente ordenó al Presidente no violar la veda electoral para presumir logros de su Gobierno y asuntos electorales.

Como anteriores ocasiones y sin que el tabasqueño cumpla, el INE le prohíbe durante los próximos nueve días que faltan para la jornada electoral, difusión de logros de Gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un Gobierno.

Así como posturas a favor o en contra de coaliciones o partidos; pronunciamientos sobre plataformas electorales; dichos que impliquen asociación con alguna fuerza política o logros de su Administración; y demás temas que impliquen injerencia en la contienda.

Los consejeros aclararon que no están prohibiendo las mañaneras, pero sí que hable de temas diferentes a los establecidos en la ley durante la veda electoral.

Argumentaron que ayer el Tribunal Electoral les dio la razón sobre la constante conducta presidencial de violar la legislación, por lo que le hicieron un llamado al Presidente a cumplir.

El consejero Ciro Murayama advirtió que no están buscando un enfrentamiento con el Gobierno.

Su homóloga Adriana Favela consideró que lo ideal hubiera sido que el Tribunal ordenara la suspensión de conferencias mañaneras hasta después de procesos electorales.

“Tiene cuidar lo que expresa en estas conferencias que no incurra en el propaganda gubernamental o que pudiese influir en las preferencias”, aseguró.

Te puede interesar: Frenan extradición de Tudor