Urgen recuperar la categoría uno

467
Urgen recuperar la categoría uno
  • Peter Cerdá mencionó que con esta rebaja en la categoría, las aerolíneas nacionales que operan vuelos comerciales no podrán sumar rutas o frecuencias.
MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la Categoría 1 de México en seguridad aérea debe ser una prioridad de Estado por el impacto que la degradación a Categoría 2 tiene en la economía nacional, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Tendría y tiene que ser una prioridad de Estado para el Gobierno mexicano. La industria está para a ayudar, pero el gobierno tiene que poner los recursos necesarios para asegurar que puedan cumplir con los requisitos que pide la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana para recuperar esa Categoría 1”.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, recordó que esta semana, la FAA bajó la categoría a México tras una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la que detectó que incumplió con normas mínimas en la materia.

“Esta degradación no sólo afecta a las líneas aéreas, sino que es un tema económico-social que tiene un impacto importante para el país por el gran número de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas naciones”.

Peter Cerdá mencionó que con esta rebaja en la categoría, las aerolíneas nacionales que operan vuelos comerciales no podrán sumar rutas o frecuencias.

Sin embargo, las aerolíneas mexicanas de carga también serán afectadas por la degradación, ya que no podrán incrementar su capacidad frente a una demanda creciente para mover mercancías desde y hacia Estados Unidos, señaló en conferencia de prensa.

“La parte de carga se va a ver restringida con la capacidad que ofrece hoy. Si hay una alta demanda y no se puede acoplar en esos vuelos, obviamente se va a ver perjudicada”, comentó.

Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la IATA, señaló que las empresas de carga habían mostrado un desempeño muy positivo y que tenían planes de expansión con nuevas rutas e incorporación de aviones hacia Estados Unidos que no podrán realizar debido a esta degradación.

“Mientras más permanezcamos en esta Categoría (2), esto impactará los planes de crecimiento de los operadores cargueros nacionales”, declaró.

Te puede interesar: Degradan a México en seguridad aérea; dañan a aerolíneas