Aplazan audiencia de Borge

128
audiencia

  • El juez que procesó a Borge en enero de 2018 ya no se encuentra en el centro de justicia, por la que éste deberá programar la audiencia.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades judiciales aplazaron la audiencia en la que el viernes iba a definirse si Roberto Borge continuaba o no sujeto a proceso por un supuesto lavado de más de 900 millones de pesos, relacionado con la venta a amigos y familiares de terrenos de las reservas de Quintana Roo.

El Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, acordó diferir hasta nuevo aviso la audiencia, con base en una tesis jurisprudencial de tribunales colegiados, informó la defensa del ex Gobernador de Quintana Roo.

El criterio en cuestión refiere que, cuando se repone un proceso, quien resuelva de nueva cuenta la situación jurídica debe ser el mismo juez que vinculó a proceso por vez primera al imputado, porque de lo contrario se viola el principio de inmediación.

El juez que procesó a Borge en enero de 2018, José Artemio Zúñiga Mendoza, ya no se encuentra en el centro de justicia mexiquense, sino en el del Reclusorio Norte de la capital del país, razón por la que éste deberá programar la audiencia desde su actual adscripción.

En marzo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Ciudad de Nezahualcóyotl, concedió un amparo a Borge en el que fue ordenado dejar sin efecto la vinculación a proceso por lavado y reponer el procedimiento.

En su fallo, el tribunal reclasificó la modalidad del lavado, pues el ex Gobernador fue procesado por el ocultamiento de recursos y ahora deberá valorarse si es vinculado a proceso en la variante de adquirir bienes, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita.

Los magistrados del colegiado también establecieron como condición para el juez de la causa que, en caso de volver a procesar al imputado, el juez de control deberá precisar la forma en que el ex mandatario intervino en los hechos.

Te puede interesar: Suspende Partido Verde campañas en Puerto Morelos tras ataque