Extiende Duque despliegue militar

111
Duque

  • Duque insistió que grupos ilegales están detrás de los hechos de violencia, después de ordenar “máximo despliegue militar” para controlarlos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, CL.- Luego que el Presidente Iván Duque ordenó en la noche del viernes un “máximo despliegue militar” en el Valle del Cauca para controlar la situación de orden público en Cali y otras ciudades del departamento, la mañana de ayer se conoció un decreto que el Mandatario firmó para desplegar la fuerza pública en varias zonas de Colombia.

El decreto 575, con fecha del viernes pero publicado durante la madrugada, ordena a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquerá y Risaralda coordinar con las autoridades militares y de policía la asistencia militar para levantar los bloqueos y “superar la grave alteración de la seguridad y la convivencia”.

La medida también aplica para los Alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, entre otras ciudades que han sido escenarios de las manifestaciones sociales que iniciaron el 28 de abril.

El decreto llama a las autoridades locales a imponer un toque de queda frente a “cualquier alteración significativa” de orden público.

Además, advierte que los mandatarios que no cumplan con las directrices podrán ser sujeto de sanciones.

El documento fue expedido horas después de una intervención pública del Presidente a su llegada a Cali, en la que había anunciado un máximo despliegue que iba a triplicar la capacidad militar en todo el Valle del Cauca, luego de una jornada mortal en la que hombres armados vestidos de civil -incluso junto a efectivos policiales que no hicieron nada para impedirlo- dispararon contra manifestantes.

Números en Cali

Según el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al menos 13 personas murieron, de las cuales, un número importante estarían asociadas a las protestas y varias de ellas habrían sido por heridas de bala, dijo, sin dar un dato preciso. Agregó que otras 34 personas resultaron lesionadas ayer.

El general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal -una dirección de la Policía Nacional de Colombia-, rechazó que uniformados presentes en los disturbios como los registrados en Ciudad Jardín no intervinieran ni capturaran a quienes dispararon, por lo que anunció una investigación de lo ocurrido.

En ese lugar, también estaban presentes periodistas, y los civiles armados igualmente dispararon hacia donde estaban fotógrafos y reporteros, según muestran videos difundidos en redes sociales.

Ayer, en una visita a Popayán, Duque insistió que grupos ilegales disidentes de las FARC están detrás de los hechos de violencia, e indicó que esas organizaciones estarían haciendo pagos diarios para que se mantengan los actos vandálicos en la región.

Se tiene previsto que representantes del Comité del Paro Nacional y del Gobierno retomen hoy el diálogo para una salida a la crisis.

Las manifestaciones iniciaron hace un mes en rechazo a una reforma tributaria, pero se han extendido para denunciar los abusos policiales durante las protestas.

Te puede interesar: Alarma la violencia que vive Colombia