Incrementa tensión y muerte en Cauca

904
Incrementa tensión y muerte en Cauca
  • La violencia contra los manifestantes, especialmente en el Valle del Cauca, incrementó las tensiones en el país latinoamericano.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- A un mes de iniciadas las protestas sociales en Colombia, la violencia contra los manifestantes, especialmente en el Valle del Cauca, incrementó las tensiones en el país latinoamericano.

Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio La Luna, en la ciudad de Cali, donde murieron tres personas.

De acuerdo con el periodista Héctor Estepa y otras versiones reportadas, un funcionario de la Fiscalía vestido de civil abrió fuego contra manifestantes que realizaban un bloqueo en una carretera, matando por lo menos a dos personas.

En respuesta, un grupo de personas lo persiguió y linchó hasta matarlo.

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que se trataba de un funcionario de esa entidad, a quien identificó como Fredy Bermudez, pero aseguró que no estaba de servicio en ese momento.

Otras imágenes difundidas dejan ver cómo, al lado de autoridades, hombres armados vestidos de civiles disparan a los movilizados con armas de largo alcance.

“Hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía”, denunció el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Muere otro joven

En Candelaria, también en el Valle, se reportó el asesinato de un joven que pertenecía a la llamada “primera línea” de manifestantes.

De acuerdo con el alcalde Jorge Eliecer Ramírez, se presentó un “enfrentamiento entre la comunidad y los jóvenes que estaban en las barricadas”.

La gobernadora Clara Luz Roldán admitió que la situación de seguridad se había desbordado, y solicitó al presidente Iván Duque que retomara la seguridad en el departamento.

Señaló que, además de los cuatro fallecidos, se presentaron cinco atentados en los municipios del Valle e incineraciones del sistema de transporte público, así como un sin número de heridos y saqueos.

El Comité Nacional del Paro condenó los actos de violencia durante la protesta, tanto de la Fuerza Pública como de particulares, y reiteró que las manifestaciones continuarán hasta conseguir garantías a los movilizados.

Los empresarios colombianos, por su parte, exigieron al gobierno el uso de la fuerza legítima y la judicialización de los líderes de los bloqueos, señalando que tienen al país al borde del colapso económico.

Te puede interesar: