Lotería debe ser rescatada o hackers revelan acoso

130
Lotería

  • Cibercriminales que hackearon información de la Lotería Nacional amenazan con revelar casos de acoso sexual dentro de la institución.
DULCE CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cibercriminales que hackearon información de la Lotería Nacional (Lotenal) amenazan con revelar casos de acoso sexual dentro de la institución.

El jueves pasado, Lotenal fue hackeada por Avaddon, un grupo criminal que secuestra información a cambio de un rescate.

El viernes por la noche, la Lotería emitió un comunicado atribuyendo las intermitencias que presenta la institución a la actualización de sus sistemas. La institución no negó ni confirmó el ciberataque.

“Aparentemente la compañía (Lotenal) no está entendiendo la seriedad de esta situación y quiere esconder el hecho de que fueron hackeados y que su información fue robada de los servidores”, señalan en un mensaje que circularon.

“Pronósticos, que hay si te decimos que tenemos mucha información confidencial como acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y muchas cosas sucias asociadas con tu compañía”.

En el mensaje advirtieron que si la Lotería no los contacta, revelarán la información sobre acoso que tienen.

Los hechos

La Lotería Nacional (Lotenal) fue hackeada y los ciberdelincuentes tienen posesión de contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021, alertaron expertos.

Avaddon, un grupo criminal que emplea ransomware, un tipo de software que secuestra información a cambio de un rescate, está detrás del ataque.

Los ciberatacantes dieron 240 horas a Lotenal para ponerse en contacto, pagar el rescate y obtener el software que les desencriptaría la información secuestrada. El plazo empezó a correr desde la noche de este jueves.

Te puede interesar: Atacan hackers a Lotería Nacional con ransomware