Alertan por violencia contra comunicadoras

656
Alertan por violencia contra comunicadoras
  • La Cimac advierte que en los últimos días del proceso electoral pueden arreciar agresiones contra mujeres comunicadoras.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El incremento de la confrontación entre simpatizantes de diversas fuerzas políticas en Quintana Roo, principalmente en el municipio de Benito Juárez, debe alertar a las mujeres comunicadoras y periodistas, señaló la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Esta asociación registró en el país 15 agresiones y amenazas a mujeres que se desempeñan como fotógrafas, camarógrafas, reporteras, locutoras, conductoras e incluso columnistas, del 1 de enero al 20 de mayo de 2021, cifra que podría elevarse ante la escalada de violencia en el actual proceso electoral, donde se han utilizado incluso armas de fuego.

El organismo —con 30 años de experiencia y conformado por mujeres comunicadoras y activistas sociales— estimó que de enrarecerse más el ambiente esto podría superar los 22 casos que registró el proceso electoral de 2018, cuando en Oaxaca se documentaron seis casos, , mientras que la Ciudad de México y Quintana Roo tuvieron tres situaciones de este tipo, respectivamente, como las entidades donde hubo más  agresiones, lo cual quedó documentado en el “Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres Periodistas”, que consta de 50 páginas.

Otros estados como Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Durango, Veracruz y Nuevo León también registraron casos. El reporte completo se puede consultar en el siguiente link: https//bit.ly/2RKEVyy.

Hoy en día la Cimac continúa recabando información en el “Semáforo de Violencia contra las Mujeres Periodistas, Elecciones 2021”, del cual ofreció un adelanto la semana pasada, pero frente a los hechos violentos que se han presentado en días recientes en torno a diversas campañas políticas, sabe que aún puede haber más agresiones incluso el mismo día de la elección, el 6 de junio.

Por eso es que emite la alerta, cuando falta menos de una semana para que desarrollen los comicios en Quintana Roo, donde se elegirán a 11 presidentes municipales y cuatro diputaciones federales

Este año la Cimac cuenta con el registro en sus bitácoras de 15 agresiones en contra de mujeres periodistas, principalmente en Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco, los cuales están debidamente identificados.

Y comunicó que el Semáforo de Violencia “registrará las agresiones contras las periodistas para señalar las zonas con mayor riesgo, las personas perpetradoras de los ataques, así como el tipo de violencia y el nivel de gravedad de las mismas antes, durante y después de las contiendas electorales de este año en todo el país”. En lo que va de la contienda electoral, desde la etapa de precampañas, la violencia más frecuente contras las comunicadoras y periodistas fueron la “intimidación y hostigamiento, el bloqueo informativo a través de la confrontación física o verbal al negar el acceso, sea un espacio público e incluso la cobertura a través de la agresión física a su integridad”.

Te puede interesar: Suspende Partido Verde campañas en Puerto Morelos tras ataque