Colombia: Bloquean diálogo con militarización

676
Colombia

  • Las autoridades de Colombia incumplieron los preacuerdos alcanzados la semana pasada, por lo que se pierden todos los avances logrados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Comité del Paro en Colombia acusó que el gobierno de Iván Duque imposibilita la negociación para resolver el conflicto social al usar la militarización y la violencia, luego de que el Presidente activó un operativo de 7 mil soldados para 10 departamentos afectados por obstrucciones viales.

Los líderes de las protestas señalaron una “falta de seriedad” del Estado, pues, aseguraron, las autoridades incumplieron preacuerdos alcanzados la semana pasada, por lo que se pierden avances logrados.

“El gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, (pero) saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta.

“(Así como) el no uso de armas de fuego en las manifestaciones, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)” indicó el Comité.

Una hora después, el gobierno aseguró que lo único que le piden a los organizadores de las protestas para sentarse a “construir acuerdos” es el levantamiento de los bloqueos.

El Comité aclaró que no son responsables de todas las obstrucciones viales.

El gobierno de Colombia evaluó y le envió ayer a los líderes de las movilizaciones los ajustes de los preacuerdos a los que se llegaron la semana pasada. En los barrios de Cali, la llegada de los militares suscita temor. “No nos sentimos a gusto, nos sentimos amenazados, nos sentimos más en peligro; de hecho, nuestros niños tienen miedo”, lamentó Lina Gallegas, líder social de 31 años en la comuna de Siloé.

Te puede interesar: Amplía EU el gasto para los migrantes