Hay ánimo renovado en turismo: Miguel Torruco Marqués

764
Hay ánimo renovado en turismo: Miguel Torruco Marqués
  • La Secretaría de Turismo calcula que para finales de este año el Producto Interno Bruto del sector turístico tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SALTILLO, COAH.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que en 2021 el sector inició con un ánimo renovado por la aplicación de la vacuna contra Covid-19, lo cual acelerará la recuperación económica de la actividad turística.

El funcionario federal presidió el fin de semana el inicio de la LXV Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en Saltillo. En el encuentro, señaló que en un escenario conservador se estima que para este año llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.

También apuntó que generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Turismo calcula que para finales de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.

En el evento, Torruco Marqués destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

“Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”, declaró el funcionario federal.

Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

Por otra parte, considero que el advenimiento constante de nuevas tecnologías ha propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales no reemplazarán la labor de los agentes de viajes.

“Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores de turismo y los especialistas del sector; los que cuentan con el conocimiento y la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, aseguró.

Te puede interesar: Abren registro de vacunación a personas de 40 a 49 años