Niega el Infonavit ‘rasurar’ créditos

213
Niega el Infonavit rasurar créditos
  • El Infonavit señaló que el nuevo sistema llamado “T1000” -que pide ahora mil 80 puntos, pero con aspectos a valorar- no endureció los criterios para otorgar créditos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit negó que su nuevo sistema de puntuación para otorgar créditos hipotecarios vaya a recortar el acceso a ellos.

“Por el contrario, a una semana de su aplicación, el nuevo sistema arroja un saldo neto positivo de más de 250 mil personas adicionales que ahora cuentan con los puntos necesarios para acceder a un crédito Infonavit“, aseguró en carta enviada a Grupo REFORMA.

Esta casa editora publicó, citando desarrolladores de vivienda que pidieron el anonimato por temor a represalias, que con los nuevos criterios iba a dejar de calificar para un crédito de este tipo 60 por ciento de los clientes potenciales, toda vez que se habían endurecido los criterios de originación.

Al respecto, el Infonavit señaló en su carta que el nuevo sistema llamado “T1000” -que pide ahora mil 80 puntos, pero con aspectos a valorar- no endureció los criterios para otorgar créditos.

En contraste, los flexibilizó, dado que ahora los trabajadores podrán acceder al financiamiento con tan sólo seis meses de cotización continua, cuando anteriormente se requerían 12 meses continuos con un trabajo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar el crédito.

Aseguró que el nuevo sistema de puntaje se discutió ampliamente en los Órganos de Gobierno del Infonavit, en los que participa el sector empresarial.

“Siempre tomando en cuenta las aportaciones de los empresarios y de la industria de la construcción”, para luego ser aprobado desde marzo del 2020.

Te puede interesar: Cambian Infonavit sistema de puntos