Pegan a la industria precios de insumos

119
Pegan a la industria precios de insumos
  • La débil actividad económica fue otro factor que también afectó las operaciones, que había sido el principal obstáculo de desempeño para los empresarios.
MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de las materias primas está golpeando cada vez más a la industria nacional.

De acuerdo con el sondeo de Expectativas de la Manufactura de Nuevo León, que realiza la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) cada mes, 48 por ciento de los industriales encuestados en abril pasado identificó al precio de las materias primas como el principal obstáculo para sus operaciones. Éste es el mayor porcentaje alcanzado desde enero de 2017.

“Si bien durante el 2020 se observó una tendencia a la baja en esta cifra, desde que inició el presente año se observó un importante repunte”, resaltó el organismo industrial.

En diciembre del año pasado, 27 por ciento de los industriales señaló al precio de los insumos como un obstáculo, sin embargo, un mes de después se elevó a 43 por ciento.

“Esta notoria tendencia creciente en el porcentaje de empresarios perjudicados, así como los índices de precios a nivel estatal y federal, son señales que preocupan y potencian la incertidumbre del país”, consideró la Caintra.

Otro factor que también afectó las operaciones de la industria fue la débil actividad económica, que había sido el principal obstáculo de desempeño para los empresarios en los últimos años.

También el panorama político, la escasez de personal capacitado, una menor demanda externa, la carga fiscal federal y la logística de transporte, has sido otros obstáculos.

El departamento de análisis de Grupo Financiero Banorte advirtió que la falta de insumos y el aumento en los costos de los mismos, debido a los problemas en las cadenas de suministro, podría llegar a limitar la producción, resultando en mayores efectos adversos, especialmente para la industria manufacturera.

Te puede interesar: Prevén empresas mejore situación