Pide ONU indagar violencia en Cali

146
ONU

  • El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ofreció la disponibilidad de la ONU para “facilitar y apoyar”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CALI, COLOMBIA.- La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dijo preocupada por la violencia que sacudió a esta ciudad colombiana.

Llamó a realizar una pesquisa independiente sobre las muertes registradas, más de una decena.

De acuerdo con la oficina de Bachelet, 98 personas resultaron heridas el fin de semana, 54 de ellas a causa de disparos de arma de fuego; se trató de la jornada más violenta desde el 28 de abril cuando iniciaron las movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, subrayó.

Michelle Bachelet indicó que recibió información sobre individuos armados, entre ellos un oficial de la Policía judicial fuera de servicio, que habrían disparado contra manifestantes, periodistas que cubrían las protestas y transeúntes.

El agente en cuestión fue apaleado hasta la muerte por una multitud, apuntó.

“De acuerdo con informaciones recibidas, en algunos puntos de la ciudad, algunos individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de oficiales de Policía”, señaló la Alta Comisionada.

“Los hechos son aún más preocupantes por los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un Paro Nacional contra varias políticas sociales y económicas del gobierno”.

Michelle Bachelet aseguró que la única forma de salir de la crisis es mediante mesas de negociación, por lo que instó a mantenerlas para atender las demandas de sociedad.

Insta ONU al diálogo

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instó a “impulsar el diálogo” en referencia a la situación que vive Colombia después de un mes de movilizaciones antigubernamentales.

Dijo seguir “con gran preocupación” los últimos acontecimientos y destacó la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos.

“Tras un mes de protestas y movilización social, así como por los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos, hacemos un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento.

“En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo”, insistió.

Ofreció la disponibilidad de la ONU para “facilitar y apoyar” el camino hacia la resolución de la situación.

Te puede interesar: Quedan en libertad por Caso Teleférico