Presentían captura cómplices de Tudor

234
Presentían captura cómplices de Tudor
  • La detención de los socios de Florian Tudor, identificados como Cosmin Adrian Nicolae y Chakib Naif Ifram Al Boustany, fue ejecutada por la FGR.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La detención de los socios de Florian Tudor, identificados como Cosmin Adrian Nicolae y Chakib Naif Ifram Al Boustany, fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando quedaron descobijados de la justicia federal en cinco pretendidos amparos interpuestos en Quintana Roo.

Mientras que el “Tiburón” Tudor acumuló (hasta el momento) 18 juicios de garantías para evitar sin éxito su aprehensión, extradición y/o destierro, sus presuntos cómplices también presentían que los alcanzaría el brazo de la justicia al ser reclamados por la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de Rumania.

Cosmin Adrian Nicolae, detenido simultáneamente a Tudor Enachescu pero en Cancún, desde noviembre de 2020 mantenía activos un par de amparos contra una reclamada privación de la libertad, proceso de asistencia judicial internacional y persecución penal ante el Juzgado Segundo de Distrito en la entidad.

El primero se registró con el número de expediente único nacional 27265402 y el 26 de noviembre le fue negada la primera suspensión definitiva, el 12 de marzo pasado se confirmó el sentido de la negativa hasta que seis días después (18 de marzo) se decretó sin materia las medidas cautelares solicitadas.

El cómplice de Tudor buscó obtener medidas cautelares en un segundo juicio de garantías, promovido el pasado 11 de febrero, contra la orden de aprehensión y su ejecución del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

A este juicio le fue asignado el número de expediente 27585271 y tocó al Juzgado Quinto de Distrito resolverlo otorgando inicialmente una suspensión provisional previo pago de una garantía de 19 mil pesos (10 de marzo pasado) y una insuficiente suspensión definitiva con otro pago por la misma cantidad, que lo protegió en ese momento incluso contra eventuales actos de un Juez Penal Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, pero que lo dejó expuesto al revertirse en definitiva contra actos de un Juez de Control de Reclusorio Preventivo Norte, quien lo reclamó y fue capturado el pasado 27 de abril.

En su nombre, su representante Adrian Ninel Enachescu interpuso un nuevo amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito contra su extradición, de cuyo reclamo se le otorgó una suspensión de plano bajo el expediente número 28121711.

Adrian Cosmin es originario de Craiova, Rumania, donde nació el 14 de abril de 1982; en una de las actas del Registro Público del Comercio de Quintana Roo (2018) se comprueba su participación accionaria en un par de empresas en las que aparece como soltero y que realiza actividades de comerciante. Es dueño del 40 por ciento del capital social de Mexrou Comercializadora, S.R.L. de C.V. constituida por instrumento 11846 ante el notario 41 de Solidaridad, Julio César Traconiz Varguez, el 11 de julio de 2017.

Es también poseedor del 40 por ciento de las acciones de Intaller, S.R.L. de C.V. creada por acta notarial 5,196 ante la fe pública del mismo notario. En la Inmobiliaria Investcun, S.A. en la que Florian Tudor tiene poderes amplios de administración, pleitos, cobranzas y dominios, funge como comisario desde que sustituyó a Alin Bogdan Corsanu por acta notarial 28,733 del notario 110 de Isla Mujeres, Alberto Martínez Albarrán, el 22 de octubre de 2018.

Igual suerte corrió el segundo presunto cómplice de Tudor, identificado como Chakib Naif Ifram Al Boustany, quien ante su detención interpuso solicitud de amparo (representado también por Adrian Ninel Enachescu) contra su extradición (caso 28121666), de la que le fue concedida por el Juzgado Segundo de Distrito una suspensión de plano el pasado jueves 27 de mayo.

Previamente había solicitado medidas cautelares contra una orden de aprehensión, desaparición forzada y/o orden de cateo sobre el inmueble de Av. Xel-Ha Supermanzana 25, Manzana 2, Lote 44, Número 111, Local 1 de Cancún, que tocó conocer al Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo (expediente 27578100) y resolvió negarle la protección.

A pesar que logró una suspensión de plano para proteger su libertad personal previo pago de una garantía de 20 mil pesos, el caso finalmente fue sobreseído debido a que las autoridades ministeriales señaladas como responsables negaron los hechos mientras que el pasado 20 de mayo el rumano no pudo desvirtuar la versión de quienes lo acusaron.

Te puede interesar: Frenan extradición de Tudor