Prevén mejoras en las escuelas por saqueos y vandalismo

675
Prevén mejoras en las escuelas por saqueos y vandalismo
  • En el caso de las más de 200 escuelas que han sido robadas, se estima un techo financiero de 26 millones de pesos para su rehabilitación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un aproximado de 200 escuelas en la zona norte de la entidad han sido saqueadas o vandalizadas, ya que por la contingencia sanitaria han permanecido cerradas y delincuentes se aprovechan de ello, señaló Carlos Gorocica Moreno.

El subsecretario de Educación de la zona norte, dijo que del total de planteles educativos afectados, al menos 120 se localizan en la ciudad de Cancún, el resto en los demás municipios; y recalcó que hay establecimientos que en reiteradas ocasiones han sufrido alguna conducta antisocial.

“Tenemos más de mil 159 escuelas entre públicas y privadas, y de ellas tenemos un reporte de más de 200 escuelas que han sido robadas, vandalizadas, y ambas cosas de frecuencia. De ellas tan sólo en Benito Juárez hay más de 120, otro tanto como 70 están en Solidaridad, 10 en Cozumel y así sucesivamente”.

Respecto a la inversión que deberán hacer pensando en el regreso a clases presenciales, en el 80 por ciento de estas escuelas habrá que reponer cableado eléctrico que ha sido de lo más robado por el cobre y cuestiones hidráulicas; incluso, reconoció que todos los planteles necesitan mantenimiento, sobre todo los del sector público.

Para ello, dijo, tendrán que trabajar con los Comités de Salud de las escuelas y los Comités de Participación Social, es decir, los padres de familia, para realizar las labores de limpieza y que no deban hacer un gasto excesivo, ya que por la pandemia la situación económica es complicada.

El funcionario estatal sostuvo que el Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo) es el encargado de hacer el censo de los daños que existen en estos inmuebles, y generar los presupuestos para las reparaciones que se vayan a requerir.

En el caso de las más de 200 escuelas que han sido robadas, se requerirá de una inversión sustancial, de hecho, se estima un techo financiero de 26 millones de pesos para la rehabilitación de los espacios educativos, aunque esto no será suficiente.

Te puede interesar: Exhiben en Mérida derroche en pista