Quedan en libertad por Caso Teleférico

609
libertad

  • El tribunal tomó la decisión de dejar a los acusados en libertad, por el momento, porque no sospecha que vayan a huir del país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITALIA.- Un tribunal italiano dejó en libertad provisional a los tres acusados en el caso del desplome, la semana pasada, de un teleférico en Stresa (en el norte del país) que costó la vida a 14 personas, entre ellas una familia de cinco israelíes.

Entre ellos se encuentra el responsable del servicio del teleférico, Gabriele Tadini, ahora bajo arresto domiciliario, quien aseguró a los investigadores que “toda la culpa es suya” y “ahora me toca hacer las paces con Dios”.

Aseguró que nunca jamás habría pensado que pudiera ocurrir la rotura del cable que desembocó en la tragedia.

Junto con él también han sido acusados el dueño de la empresa, Luigi Nerini, y el director operativo, Enrico Perocchio.

El tribunal tomó la decisión de dejar a los acusados en libertad, por el momento, porque no sospecha que vayan a huir del país ni tienen posibilidad de alterar las pruebas, informó el ‘Corriere della Sera’.

Todos ellos están acusados de múltiples cargos de homicidio involuntario y negligencia.

Los detenidos supuestamente justificaron sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico.

‘A priori’ habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado al cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.

Error humano

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros.

Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no sólo han corroborado, sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi apuntó la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, afirmó en entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria.

De acuerdo con su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema “parcialmente” por lo que, “para evitar nuevas interrupciones”, optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.

Te puede interesar: Condenan el ataque contra judíos de EU