Suman 200 cambios de identidad en Cancún

196
Suman 200 cambios de identidad en Cancún
  • La Ley de Identidad de Género ha permitido a personas trans ejercer su derecho para cambiar oficialmente de identidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el municipio de Benito Juárez alrededor de 200 personas han ejercido su derecho a cambiar de identidad tras la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer Nohamy Hermida Nieves, presidenta del Movimiento TransCendiendo Quintana Roo, organismo que ha brindado acompañamiento a las personas que deciden hacer valer este derecho, puesto que tiene un costo y en ocasiones las cuestiones económicas representan un impedimento para llevarlo a cabo.

Además, está trabajando con la Dirección del Registro Civil municipal respecto a la capacitación del personal, a fin de que brinden un servicio adecuado a quien acuda a realizar este procedimiento, que cuesta alrededor de mil 550 pesos.

“Son como unas 200 personas en Cancún que lo han estado haciendo poco a poco dependiendo la capacidad monetaria, hay un costo, mil 550 pesos, son 900 pesos del derecho municipal y como 600 pesos del derecho estatal, entonces queremos nosotros que cuando venga la nueva Ley de Ingresos a ver si se puede bajar el derecho municipal”.

A través de este cambio lo que se está haciendo es quitar el cerco que la misma sociedad les ha impuesto, pues explicó que hay una idea de que las personas trans deben dedicarse a determinadas profesiones, y no es así, ya que pueden ejercer cualquier trabajo.

Por ello, en caso de presentarse algún caso de discriminación laboral por el tema de la identidad darán el acompañamiento y asesoría correspondientes, ya que están en el entendido que si no cumplen con el perfil para una vacante lo respetarán, pero no por cuestiones del género.

“Que sean tolerantes (la ciudadanía), que lo que no conozcan, no lo juzguen, que mejor lo entiendan o lo comprendan, o mejor, lo estudien. Pero independientemente el derecho ya está, el llamado es a quien lo quiera tomar, ahí está el derecho, es fundamental para vivir dignamente y sobre todo con la garantía de ser llamados como tú te identificas”.

En diciembre del año pasado se publicó en el Periódico Oficial el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el estado, por lo que entró en vigor la Ley de Identidad de Género.

De esta manera, ahora el artículo 665 BIS de este Código establece que cualquier persona podrá solicitar el levantamiento de un acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

Se entenderá por identidad de género la convicción personal con que cada persona se asume a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta originalmente expedida.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Borge