Va la recaudación lenta en este 2021

469
Va la recaudación lenta en este 2021
  • El SAT destacó que la disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles, principalmente por el contrabando.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 27 de mayo de 2021, la recaudación de impuestos fue de 1.55 billones de pesos, un crecimiento real de cero por ciento respecto del mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el gravamen con el mayor retroceso al acumular 185 mil millones de pesos, o una caída de 7.7 por ciento.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumuló 844 mil millones de pesos, una contracción de 0.9 por ciento real frente mayo de 2020.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento, al acumular 477 mil millones de pesos.

De igual forma, el Impuesto al Comercio Exterior (ICE) logró un crecimiento de 8.7 por ciento, al registrar 26 mil millones de pesos.

Por el lado de los Accesorios hubo una caída de 24 por ciento, con 19 mil millones de pesos, y una caída de 5.2 por ciento de otros impuestos, que acumularon 5.7 mil millones de pesos.

El SAT destacó que la disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles, principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles.

Precisó que los ingresos tributarios sin IEPS de importación de combustibles se encuentran, en términos reales, 1.4 por ciento por arriba de lo observado durante lo que va del año.

Por otro lado, el SAT aseguró que frente a 2020 se observa un incremento de 25 mil 33 millones de pesos por concepto de devoluciones.

Te puede interesar: Se generan empleos, pero son precarios