Alerta tráfico de vapeadores

270
vapeadores
  • En el País ha sido difícil detener la importación de vapeadores, pese a que se prohibió desde febrero de 2019, alertó Hugo López-Gatell.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el País ha sido dificil detener la importación de vapeadores, pese a que se prohibió desde febrero de 2019, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En los distintos puntos de regulación, incluyendo las aduanas, hemos visto como la industria del tabaco se entromete para hacer que se salten las regulaciones y vemos los productos electrónicos de consumo del tabaco, los dispositivos, en puestos de venta de diversos centros comerciales a plena luz del día. Ha proliferado la penetración de esta industria”, alertó.

Aseguró que la industria tabacalera intenta sustituir sus productos básicos, es decir, los cigarros, por los sistemas electrónicos de administración de nicotina embaucando a las juventudes desde temprana edad.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, detalló que las compañías de tabaco internacionales difunden la falsa idea de que los vapeadores son un mecanismo de reducción de daños.

Recordó que la prohibición de venta de vapeadores en el País se originó por la alerta en Estados Unidos del brote de enfermedad pulmonar aguda asociada al empleo de estos dispositivos, lo cual fue corroborado en México por el INER ,que documentó casos en México.

El Instituto emitió una alerta que fue secundada por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Detalló que al intenta legislar el uso de estos dispositivos electrónicos se empezó a detectar la intromisión de la industria tabacalera.

“Durante meses estuvimos trabajando con la Cámara de Diputados para tener una reforma a la Ley General de control de Tabaco.

“Diputadas y diputados que de inicio habían expresado posturas en favor de estos avances, empezaron a caer uno a uno cuando habían sido tocadas de alguna manera por las redes de persuasión de la industria del tabaco”, acusó.

Dijo que desde sexenios anteriores hay una complicidad sistemática con la industria del tabaco que persiste.

Gady Zabicky, titular del Conadic, advirtió que anteriormente no se había visto pacientes que murieran fulminantemente por consumo de nicotina.

“Hoy ya los tenemos. Justo antes del inicio de la pandemia (de Covid-19) vimos en Estados Unidos, en Europa en México incluso un grupo de pacientes que murieron, gente joven previamente sana, a los cuales les aparecieron unas inclusiones lipídicas en los macrófagos y generaron una neumonía que los mató; esto no sucedía antes y estas muertes directamente relacionadas ipso facto por el tabaco tienen que ver con como la tecnología cuando se involucra en el mundo de las sustancias tiende a empeorar las cosas”, alertó.

Te puede interesar: Va Infonavit por viviendas abandonadas