Buscan un tratado con el Reino Unido

263
Buscan un tratado con el Reino Unido
  • Reino Unido está fuera del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM), debido al Brexit, por lo que México debe negociar cómo es que quedará su relación comercial.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-México tendrá dos vías para hacer negocios con Reino Unido: a través de un tratado bilateral con el país europeo y por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Reino Unido está fuera del Tratado entre la Unión Europea y México (TLCUEM), debido al Brexit, es decir, a su salida de la región de la Unión Europea, por lo que México debe negociar cómo es que quedará su relación comercial a largo plazo con este país.

En consecuencia, se buscará un tratado de libre comercio entre ese país y México, para lo cual Reino Unido comenzó un periodo de consultas (desde el pasado 18 de mayo) con los empresarios ingleses y una vez que concluya convocará a México para empezar el diálogo, dijo en entrevista Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

Agregó que México tendrá sus consultas cuando el país inglés llegue a sus conclusiones y a partir de eso trabajar.

“Nosotros haremos las consultas con el sector privado una vez que tengamos los términos de referencia para conocer cuáles son sus posiciones, nosotros tenemos otro mecanismo a través del cuarto de junto y por medio del cual mantenemos informado al sector privado y realizamos nuestras consultas durante el proceso de la negociación”, explicó.

Mientras que para que el país europeo sea parte del TIPAT, se requiere una reunión del grupo de trabajo para analizar su ingreso, donde además de México estarán presentes los otros 10 países que conforman este pacto.

“El Reino Unido pidió su ingreso al TIPAT y nosotros hemos valorado positivamente su solicitud porque es uno de los principales actores en el comercio internacional, es un país que tiene una visión similar a la nuestra en términos de establecer estándares elevados del comercio internacional, es una economía muy importante a nivel global.

“Entonces sí creemos que fortalece al TIPAT el que tengamos un miembro como el Reino Unido en el acuerdo”, puntualizó.

El Brexit concluyó el 31 de diciembre de 2020, cuando terminó el periodo de transición, el cual comenzó en enero de ese mismo año.

Así que tanto México como Reino Unido llegaron a un Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambas naciones para seguir con las relaciones comerciales actuales en lo que se crea un nuevo pacto.

Esta nación fue el tercer destino más relevante del TLCUEM al que México envío sus exportaciones, después de España y Francia, donde colocó 2 mil 618 millones de dólares en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Crece el PIB 0.76% en primer trimestre