Condenan las OSC omisión en la 3de3

497
Condenan las OSC omisión en la 3de3
  • ONGs que impulsaron la presentación de la 3de3 lamentaron que los candidatos a diputados federales no respondieron al exhorto ciudadano.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que impulsaron la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los candidatos a diputados federales lamentaron el desaire de los aspirantes a cumplir con esta demanda ciudadana.

Hasta esta mañana, solo 48 candidatos de un total de 6 mil 956 había publicado su declaración, conocida como 3de3, en la plataforma instalada por ocho organizaciones ciudadanas.

“Nos dimos cuenta de que el exhorto ciudadano para que fueran transparentes en el actual proceso electoral fue desoído por la mayoría de aquellos que aspiran a representarnos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, indicó Rebeca Félix, directora ejecutiva de Coparmex.

Esta elección para diputados federales, resaltó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, tiene la particularidad de que será la primera en la que los legisladores podrán reelegirse.

Y la mayoría de quienes lo hacen no son capaces de ofrecer información a sus electores sobre si cumplen con sus obligaciones fiscales, qué tipo de intereses tienen y cuál ha sido la evolución de su patrimonio.

“Lo que estamos probando es qué tanto el Congreso y quienes forman parte de él están cerca de los electores al momento de pedir su voto y qué tanto están cumpliendo los mínimos de información necesaria para que alguien pueda premiar o castigar el desempeño de un legislador y saber con claridad de quiénes se trata”, dijo.

Su información

Jorge Alberto Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que el propósito de habilitar una plataforma para que los aspirantes presentaran su 3de3 es que ofrecieran información para que los votantes pudieran tomar una mejor decisión al momento de emitir su voto.

“La mayoría de quienes hoy nos piden un voto no están dispuestos a darnos los elementos suficientes para que podamos confiar o no en ellos y eso de entrada nos debiera llamar a reflexión”, consideró.

“Aquella persona que no está dispuesta a mostrarse como es, aquella persona que no está dispuesta a mostrar que es un ciudadano digno de confianza, pues debería de preocuparnos si es un ciudadano digno de nuestro voto”.

La plataforma, denominada Iniciativa 3de3 Diputados Federales, fue impulsada por el CPC, Transparencia Mexicana, Coparmex, Borde, Mexiro, Tojil, Impunidad Cero y México cómo vamos. En la actualidad, la ley no contempla que los candidatos a un puesto de elección popular presenten obligatoriamente su 3de3 como sí lo hace respecto de aquellos que son servidores públicos.

Te puede interesar: Lotería debe ser rescatada o hackers revelan acoso