Eleva OCDE a 5% pronóstico de PIB

737
Eleva OCDE a 5% pronóstico de PIB
  • De acuerdo con el documento “Perspectivas Económica de la OCDE”, el PIB de México crecerá 3.2 por ciento en 2022, cuatro décimas por debajo de su estimado previo.
GUADALUPE SELENE SALINAS Y JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRANCIA.- La economía mexicana crecerá 5 por ciento este año debido a un aumento en las exportaciones de manufacturas y porque se beneficia de la recuperación de Estados Unidos. OCDE

Así lo prevé la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en marzo pasado pronosticaba que el crecimiento sería de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económica de la OCDE”, el PIB de México crecerá 3.2 por ciento en 2022, cuatro décimas por debajo de su estimado previo.

El organismo dijo que la situación económica de México, hasta ahora, se encuentra en dos velocidades.

Por un lado, un fuerte impulso en la demanda externa, con la exportación de manufacturas, y por el otro, con menos dinamismo, el consumo e inversión, por lo que es necesario que se refuerce la inversión privada para una recuperación más sólida.

“En la primera mitad del año, se estima que el crecimiento se deba principalmente a las exportaciones.

“En la segunda mitad de 2021 y en (el) 2022, con una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento”, de acuerdo con el documento.

“Las exportaciones de manufacturas respaldarán el crecimiento beneficiándose de la fuerte recuperación y el apoyo de las políticas en Estados Unidos”, explica.

La OCDE destaca como un factor muy importante acelerar la campaña de vacunación para revitalizar la recuperación económica.

También la importancia de reforzar la inversión privada, misma que se encuentra 13 por ciento debajo de los niveles antes de la pandemia.

Enfatiza que es necesario reducir las cargas regulatorias y la incertidumbre en sectores clave de la economía, en aras de tener una mayor solidez en el dinamismo económico.

Descarta descontrol

El aumento acelerado de la inflación en México no supone un riesgo permanente para la economía, sino un repunte temporal en los precios, aseguró la OCDE.

En los primeros 15 días de mayo, la tasa anual de inflación se ubicó en 5.80 por ciento, tasa menor a 6.12 por ciento que registró en la segunda quincena de abril.

Durante la conferencia “Perspectivas Económicas de la OCDE”, Alberto González, economista para México y Costa Rica del organismo internacional, aseguró que a nivel macroeconómico el aumento de precios se debe a factores coyunturales.

“En México algo importante a destacar es el repunte que ha habido en la inflación. Esperamos que ese repunte sea temporal.

“Hay un efecto base estadístico al comparar con el mes del año anterior donde los precios fueron muy bajos y el precio de los energéticos que se ha venido aumentando en las últimas semanas y aumentos de costes en algunos suministros que han impactado a México particularmente”, explicó.

El economista aseguró que estas presiones son temporales y que para la segunda mitad del año se regresará a una senda de equilibrio en los precios.

Te puede interesar: Crece el PIB 0.76% en primer trimestre