Exigen a candidatos incluir al cáncer en su agenda

111
Exigen a candidatos incluir al cáncer en su agenda
  • De 2006 a 2019 en territorio quintanarroense se presentaron 316 casos de cáncer en menores de 18 años sin ser derechohabientes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del movimiento #ElCáncerEnLaAgenda, asociaciones civiles pretenden que los aspirantes a un cargo de elección popular sumen a sus planes de trabajo la lucha contra la enfermedad y sus múltiples tipos, para apoyar y brindar atención a las personas que la padecen. Cáncer

Laura Vidales, defensora de los derechos, quien acudió en representación de Kenji López, de la asociación civil Aquí Nadie Se Rinde, explicó que la finalidad de esta iniciativa es que los candidatos a presidentes municipales, gobernadores, diputados locales y federales, no olviden el tema del cáncer en menores y adultos.

Este movimiento conformado por 65 organizaciones en el país ha logrado que, hasta el momento, en 21 estados de la República más de 300 candidatos a presidentes municipales, gobernadores, diputados locales y federales muestren interés en acatar los cinco puntos que comprende esta firma.

“Se comprometen a incluir el cáncer en su agenda política, lo que estamos pidiéndole es que van a atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos en menores y adultos; van a defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico y tratamiento e investigación del cáncer”.

Así como incorporar la atención de todos los tipos de cáncer en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto de Salud del Bienestar, es decir, el Insabi; aumentar la infraestructura oncológica hospitalaria, las plazas para médicos especialistas oncológicos y hematológicos, y garantizar la salud universal y garantizada para todas las personas.

En Quintana Roo de acuerdo con el sitio de Internet www.elcancerenlaagenda.org, se han adherido a este movimiento: Blanca Marari Tziu (Puerto Morelos), María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Benito Juárez) y Jorge Rodríguez (Benito Juárez), aspirantes a Presidencia Municipal; asó como Eloy Peniche (Distrito III), Carmen Joaquín (Distrito IV) y Laura Fernández (Distrito IV), candidatos a diputaciones federales.

De 2006 a 2019 en territorio quintanarroense se presentaron 316 casos de cáncer en menores de 18 años sin ser derechohabientes; y de ellos, las leucemias representaron el 36 por ciento de las muertes; con un 12 por ciento los tumores del sistema nervioso central (SNC); mientras que linfomas y tumores óseos un 4 por ciento cada uno.

Te puede interesar: Disminuir contagios, es semana decisiva