Hace INE entrega de la ‘paquetería’ electoral

69
Hace INE entrega de la paquetería electoral
  • En coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, el INE inició la entrega de la papelería a funcionarios de casilla para la jornada electoral del 6 de junio.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los institutos electorales locales, arrancaron este lunes con la entrega a funcionarios de casilla de paquetes para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Hasta el momento, informó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no se tienen reportes de alguna complicación o incidente en el traslado de la papelería.

Desde el primer minuto, comentó el también presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, comenzó la distribución, a cargo de los 50 mil capacitadores electorales (Caes), sin elementos de seguridad.

“Se les entregan los paquetes a los presidentas o presidentes de las mesas de casilla mostrándoles todo lo que contiene para que firmen de recibido a consciencia todo lo que hay ahí.

“La regla es que los capacitadores llevan los paquetes, aunque hay pocos lugares del norte donde los funcionarios de casilla van por ellos (a la junta local).

“No es necesario que los Caes vayan acompañados de elementos (de seguridad local, federal o militar), el resguardo de las Fuerzas Armadas es en las bodegas, y sería un mal mensaje que el ciudadano vea al Cae con inseguridad, generaría inquietud hasta sobre cómo estará la jornada electoral”, informó.

La entrega de paquetes arrancó a las cero horas, y en algunos casos para la apertura de bodegas donde se almacenó la papelería se llamó a los representantes de los partidos para que lo atestiguaran.

Los paquetes estarán entregados prácticamente en su totalidad el miércoles, sin embargo, podría haber casos en los que se lleven el viernes.

Los presidentes de las 162 mil 926 casillas únicas que se instalarán el próximo domingo recibirán los paquetes electorales, cuyo contenido serán las boletas de la elección correspondiente en su centro de votación, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, platillas en braille, aplicadores de tinta indeleble, marcadores, entre otros documentos.

Quien las recibe, después de revisar que está todo, vuelve a sellar las cajas, y el día de la jornada electoral se revisará que estas no fueron abiertas.

Te puede interesar: Entrega IEQROO paquetes electorales