Implican en homicidios a policías de Solidaridad

568
Implican en homicidios a policías de Solidaridad
  • La FGE ha iniciado al menos ocho carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de policías del municipio de Solidaridad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SOLIDARIDAD, Q. ROO. – Durante el último trienio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado al menos ocho carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito del municipio de Solidaridad, en agravio de personas que ellos detuvieron y pusieron a disposición. Policías

El caso más reciente se registró este fin de semana cuando los agentes policiales fueron informados de una riña entre dos personas, al llegar al lugar de los hechos detuvieron a los participantes para trasladarlos a las instalaciones del ministerio público y ahí se percatan de que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales, al parecer tras golpearse en el lugar del reporte.

Ante esta situación, la Policía Ministerial tomó conocimiento de los hechos, abriendo la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/05/3091/2021 en contra de quien resulte responsable por homicidio culposo.

Apenas en octubre pasado se registró el caso de Jesús quien falleció en su domicilio tras quejarse de dolores de cabeza, toda vez que el día anterior había sido detenido por faltas administrativas y refirió haber recibido golpes por parte de los policías mientras estaba en las celdas.

El hombre fue dejado en libertad, luego de que pagó su fianza, no obstante, murió horas después en su casa por traumatismo craneoencefálico severo; ante esta situación, la Fiscalía inició la indagatoria FGE/QROO/SOL/10/5154/2020 en contra de quien resulte responsable, misma que está en trámite.

El 7 de julio de 2020, cuatro policías municipales se percataron de dos personas a bordo de una motocicleta, que circulaba a exceso de velocidad y al parecer portaban un arma, por lo que les solicitaron detenerse, pero hicieron caso omiso, por lo que uno de los oficiales disparó dos veces “al aire”.

Posteriormente, uno de los pasajeros cae y dos agentes le aseguraron un arma de fuego tipo revolver, calibre 38, con dos cartuchos calibre 223 y un celular, mientras que el conductor de la unidad metros más adelante pierde el control, derrapó y es detenido y trasladado al hospital.

Asimismo, los oficiales, envían a Jennifer Montserrat a los separos, quien al momento de la certificación refiere mucho dolor, tras ser revisada por los paramédicos, corroboraron que ya no presentaba signos vitales, derivado de lesiones ocasionadas por arma de fuego.

Ante esta situación, los cuatro elementos Roberto, Esmeralda, Felipe y Erick quedaron a disposición de la autoridad y en octubre en la audiencia de formulación de imputación, el juez determinó no vincular a proceso a los tres primeros y obtienen su libertad.

Mientras que Erick es sujeto a proceso por homicidio calificado, sin embargo, tras la apelación se revoca la resolución y es puesto en libertad. No obstante, se realizó el archivo temporal de la carpeta, en espera de obtener datos más relevantes para continuar la investigación.

El 1 de marzo del 2020, la Policía Ministerial fue informada mediante el número de emergencias 911 de una persona sin vida en las celdas de las instalaciones de Seguridad Pública en Playa del Carmen.

La víctima fue identificada como Kent Ake, de Suecia y de acuerdo con el Informe Policial Homologado, se determinó que la causa de muerte fue infarto al miocardio y aterosclerosis coronaria, cuya investigación por homicidio forma parte de la carpeta FGE/QROO/SOL/03/1252/2020 que está en trámite.

El 5 de agosto de 2019, policías municipales detuvieron a dos hermanos que estaban bajo los efectos del alcohol en la vía pública y durante el trayecto a las instalaciones, fueron golpeándolos y los enviaron a unas celdas, donde Conrado falleció por choque hipovolémico por hemorragia masiva, trauma toracoabdominal.

La autoridad ministerial abrió la carpeta FGE/QR/SOL/08/4263/2019 por homicidio en contra de los elementos policiales.

El 9 de junio de 2019, Adrián, se encontraba en calidad de detenido en las celdas de la corporación municipal, cuando de acuerdo con otras personas que ahí estaban, se cayó en el lugar, por lo que, fue valorado por el médico en turno y regresado a los separos.

Minutos después dejó de respirar, perdiendo la vida en celdas; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, es por ello, que la autoridad ministerial inició la carpeta FGE/QR/SOL/06/3166/2019 por homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.

Otro caso sucedió el 15 de enero del 2019, cuando Marcos quedó aprehendido por ser sorprendido en estado de ebriedad en la vía pública, al ser ingresado en las celdas de la policía municipal, perdió la vida por un infarto; por este hecho, está abierta la carpeta FGE/QR/SOL/01/282/2019 en contra de quien resulte responsable. Asimismo, el 14 de noviembre del 2017, los agentes municipales ingresaron a celdas a Tomas, por dormir en vía pública, y a las pocas horas falleció, al parecer por congestión alcohólica, el cadáver no presentaba lesiones, según el expediente FGE/QR/SOL/11/6451/2017 por homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.

Te puede interesar: Piden a PES destituir a candidata