‘Trae’ México 35% más combustibles

653
Trae México 35% más combustibles
  • La importación de combustibles automotrices en el cuarto mes de 2021 fue de 713.3 mil barriles diarios, unos 184 mil barriles más que los reportados en abril del 2020.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- La recuperación en la demanda de combustibles y el estado de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsaron en abril la importación total de gasolina y diésel en México en 34.8 por ciento anual.

La importación de combustibles automotrices en el cuarto mes de 2021 fue de 713.3 mil barriles diarios, unos 184 mil barriles más que los reportados en abril del 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y de Pemex.

El 73.8 por ciento del incremento en la importación de estos petrolíferos fue realizado por empresas privadas, mientras que el restante 26.2 por ciento por Pemex.

Por tipo de combustible, la compra de gasolina al extranjero registró un aumento de 30.3 por ciento anual, al ubicarse en 494.2 mil barriles diarios, mientras que la importación de diésel pasó de 194.4 mil a 219.1 mil barriles diarios, un incremento de 12.7 por ciento.

Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, señaló que durante marzo y abril del 2020 se observó el mayor impacto en cuanto a la demanda de combustibles debido a las restricciones para impedir la propagación del coronavirus.

Con las disminuciones en las medidas de aislamiento y el avance de la vacunación se ha impulsado la recuperación gradual del consumo de gasolina y diésel.

Bajo estas circunstancias, añadió, tanto la producción e importaciones de Pemex como las importaciones privadas se han elevado para surtir el mercado.

“La demanda no se ha recuperado totalmente, aunque la producción nacional prácticamente sí.

“Esto implica que las importaciones tampoco están en niveles prepandémicos, aunque la participación de los privados en éstas ha crecido comparando con datos de abril del 2019″.

Marcas privadas

Aunque Pemex es el principal jugador en el mercado gasolinero, ha ido perdiendo presencia por la entrada de otros jugadores privados.

Al mes de abril de 2021 hay un total de 163 marcas de combustible distintas a Pemex con un total de 3 mil 789 gasolineras, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence.

Las marcas que lideran el mercado con mayor número de gasolineras son BP, G500, ExxonMobil, Total y Repsol.

Al primer trimestre del año Pemex cuenta con 7 mil 205 estaciones de servicio con su marca, 10.9 por ciento menos de las que reportó en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con su reporte financiero.

La reforma energética de 2013 permitió que empresas petroleras extranjeras pudieran realizar inversiones en México, tanto en exploración y producción como en comercialización de petrolíferos.

La británica BP fue la primera compañía en abrir una estación en México y ahora se posiciona como la marca con más estaciones en el país.

Te puede interesar: Toma México la ruta contraria en energía