Va Infonavit por viviendas abandonadas

1110
Infonavit
  • De 650 mil viviendas abandonadas en México, Infonavit pretende recuperar y vender 100 mil 345, mediante instalación de servicios faltantes.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 650 mil viviendas abandonadas en México, el Infonavit pretende recuperar y poner a la venta 100 mil 345 unidades en los próximos cuatro años.

‘Chulear’ los inmuebles y volverlos atractivos para un comprador, es una apuesta complicada, dadas las razones por las que fueron abandonadas esas casas.

Falta de servicios, inseguridad, mala calidad de los materiales y lejanía de las fuentes de empleo, entre otras razones, ocasionó que miles de viviendas hoy estén en el abandono, pese a un déficit de 9.2 millones que tiene el País.

El plan del Instituto, según cuenta su director, Carlos Martínez, es recuperar ese volumen hacía el 2024, para lo cual se planea la instalación de servicios faltantes en convenio con municipios.

Eran viviendas alejadas de los centros de trabajo y los conjuntos habitacionales se volvieron ciudades dormitorio donde los costos para trasladarse incluso eran mayores al pago de una hipoteca, explica Martínez.

Detalló que 57.7 por ciento de las viviendas a recuperarse están en la Ciudad de México que concentra 14 mil 982 unidades; Tamaulipas, con 14 mil 386; Nuevo León, 11 mil 21; Estado de México con 9 mil 67; y, Chihuahua con 8 mil 280 casas.

Dichas casas pertenecen al Infonavit porque fueron recuperadas mediante procesos judiciales iniciados en administraciones pasadas ante el impago de los trabajadores.

En administraciones anteriores se subastaron viviendas recuperadas en paquetes y muchas estaban en conjuntos totalmente abandonados.

Por eso, aunque eran vendidas a nuevos propietarios, volvían a ser desocupadas, explicó el directivo.

Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) crearán planes maestros de cada conjunto habitacional donde se establezca qué servicios deben instalarse y con cuáles ya cuentan.

El Instituto firmará convenios con los municipios para que se comprometan a instalar los servicios faltantes en los desarrollos e incluso será necesario evaluar si se tiene que modificar el uso del suelo, ya que algunos no son habitacionales.

A partir de este año, las viviendas recuperadas podrán ser vendidas directamente a los derechohabientes interesados.

“Porque recuperar viviendas, no solo es pintar casas, equiparlas, sino se tiene que trabajar necesariamente con el municipio con una supervisión urbana”, enfatizó Martínez.

¿Casa para todos?

Entre 2000 y 2012 fue el periodo de expansión de la vivienda social basada en subsidios federales para las desarrolladoras, recuerda Ilan Eskenazi, investigador del Tec de Monterrey.

La intención era buena porque buscaba dar vivienda a la mayor cantidad de personas, pero la estrategia fue incorrecta porque primero se construyeron las viviendas, sin antes detonar fuentes de empleo en estos lugares, consideró.

En el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el Infonavit concedió 1 millón 884 mil créditos y con Calderón, de 2007 a 2012, fueron 2 millones 955 mil.

Pero a la par que estas viviendas se vendían, también creció el total de casas abandonadas.

Entre 2005 y 2012 se disparó en 107.3 por ciento el total de viviendas abandonadas al pasar de 69 mil a más de 144 mil, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Estas viviendas no solo fueron abandonadas por su lejanía con centros de trabajo, también se volvieron inseguras, según el Colegio Frontera Norte que analizó este fenómeno en Ciudad Juárez.

Y justamente Chihuahua será uno de los estados que comprenderá el plan de recuperación de Infonavit.

Desarrolladoras en problemas

Parte importante de estas casas fueron construidas por grandes desarrolladoras que tuvieron un auge en los sexenios de Fox y Calderón.

Tras el cambio en la política de vivienda de la siguiente administración, la de Enrique Peña Nieto, para ya no otorgar subsidios a viviendas lejos de servicios, estas empresas enfrentaron serios problemas económicos.

Geo, Homex y Urbi tuvieron que recurrir al concurso mercantil ante una profunda caída en el total de viviendas vendidas porque ya no pudieron comercializarlas con subsidios federales.

Geo sobrevivió al concurso mercantil en 2016, pero en 2018 inició su proceso de liquidación. En tanto, Homex y Urbi siguen operando, pero actualmente no venden ni la décima parte de lo que comercializaban en el pasado.

En sus mejores años, Geo llegó a vender 56 mil viviendas en un sólo año y Homex más de 46 mil.

Te puede interesar: Urge SEP regreso a clases; registra violencia intrafamiliar