Acusan a gobierno: deshacen acuerdo

307
Acusan a gobierno: deshacen acuerdo
  • El Comité Nacional del Paro llamó a liberar los bloqueos de las carreteras, algo que pedía el gobierno para avanzar en las negociaciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los líderes de las protestas contra el gobierno de Colombia llamaron a nuevas manifestaciones para este miércoles, al acusar al presidente Iván Duque de incumplir con los preacuerdos para el diálogo y en busca de presionar para que se materialicen sus demandas sociales.

El Comité Nacional del Paro, que organiza las protestas, llamó a liberar los bloqueos de las carreteras, algo que pedía el gobierno para avanzar en las negociaciones; sin embargo, luego acusó al Ejecutivo de presentar un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo.

“Insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, dijo el Comité en un comunicado.

Pide la Palabra

“Reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario”.

El Comité recordó que había cumplido con hacer un llamado a levantar los bloqueos y afirmó que tanto Naciones Unidas como la Conferencia Episcopal habían verificado “una tendencia a la reducción de cortes de vías”.

“El Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”, detalló el Comité Nacional del Paro.

A reconsiderar…

En concreto, exigieron al gobierno de Iván Duque reconsiderar su posición, suscribir el preacuerdo de garantías para la libre protesta al que se llegó el 24 de mayo y derogar un decreto que militarizó la respuesta de las autoridades a las manifestaciones.

En más de un mes de movilizaciones, que iniciaron por una reforma fiscal pero que cobraron luego más exigencias, han muerto por la represión más de 59 personas.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se prepara para visitar el país entre el 8 y el 10 de junio, cuando evaluará una cascada de denuncias de excesos de las autoridades durante las sangrientas protestas.

Estaban previstas para hoy marchas en Bogotá, Cali, Medellín y otras localidades de Colombia.

Te puede interesar: Indagan en Colombia a la gente con armas