Advierte el Ceesp una actitud hostil

567
Advierte el Ceesp una actitud hostil
  • Carlos Hurtado señaló que el gobierno federal mantiene una aposición hostil a la inversión privada y ha venido destruyendo el capital público de manera importante.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal mantiene una aposición hostil a la inversión privada y ha venido destruyendo el capital público de manera importante, advirtió Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Aseguró que el gobierno debe cambiar su discurso y ser más amigable con la inversión privada para llegar al camino de la recuperación.

“Entre 2018 y 2020 la inversión cayó en 5 puntos porcentuales; dos de estos 5 puntos son en este gobierno. Ya venía mal y ahora estamos más de malas y con una posición tan hostil a la inversión privada es difícil que se recupere.

“Las cicatrices que van a dejar esta pandemia van a ser muy importantes, sobre todo de menor capital, precarización del mercado laboral y en términos de pobreza”, consideró al participar en el webinar “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”.

Consideró que la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está como a nivel de los años 30 del siglo pasado y por ello, dijo, se debe dar un impulso a la inversión en obras que se necesiten.

“Lo que falta es que el gobierno cambie su discurso y sus hechos, que sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión, la cual ha venido destruyendo de una manera importantísima en los últimos 10 años, pero más en los últimos dos años.

“La inversión pública como porcentaje del PIB está a nivel de los años 30. Las calles y carreteras son intransitables y peligrosas, hay un descuido a la inversión pública. Se debe tratar de invertir en lo que las empresas y personas necesitamos, que no son refinerías ni trenes mayas”, subrayó.

Carlos Hurtado expuso que el crecimiento pronosticado por Hacienda para este año es muy alto, pero ni aún así se llega a los niveles que se tenían previos a la pandemia, ya que la economía cayó 8.2 por ciento como resultado de la contingencia sanitaria.

Afirmó que será en el año 2022 o 2023 cuando se alcancen los niveles de crecimientos que tenía la economía en 2018. “No hay que irse con la finta. Reactivación es llegar a tener tasas por lo menos tan malas como las que teníamos en 2017 y 2018 ¿De qué estamos dependiendo? De que a Estados Unidos le vaya bien y dependiendo de la velocidad de vacunación”, afirmó.

Te puede interesar: Buscan un tratado con el Reino Unido