Alarma mortalidad por calentamiento

431
Alarma mortalidad por calentamiento
  • Los estudios sobre las consecuencias del calentamiento global, especialmente los fenómenos meteorológicos extremos, se multiplicaron recientemente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de una tercera parte de las muertes anuales por calor en el mundo se deben directamente al calentamiento global, de acuerdo con el estudio más reciente para calcular el costo humano del cambio climático publicado en la revista Nature Climate Change.

El reporte, fruto del trabajo de 70 investigadores internacionales que compilaron datos de 732 ciudades de 43 naciones entre 1991 y 2018, apunta que las cifras de fallecimientos por las canículas son mayores en naciones no desarrolladas.

La conclusión fue que un promedio de 37 por ciento de los decesos relacionados con las altas temperaturas es directamente atribuible al cambio climático.

En concreto, el porcentaje representa 100 mil muertes cada año, de acuerdo con los especialistas.

Y el dato podría estar subestimado puesto que falta información de determinadas regiones especialmente afectadas por las olas de calor, como África Central y Asia del Sur.

En los países desarrollados, como Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña y España, el porcentaje de muertes atribuibles al calentamiento oscila entre 35 y 39 por ciento, pero este supera 40 por ciento en naciones como México, Chile, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

En Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Filipinas, se dispara por encima de 60 por ciento.

Lo fallecimientos

“Esas son muertes relacionadas con el calor que pueden prevenirse. Es algo que nosotros causamos directamente”, manifestó Ana Vicedo-Cabrera, la principal autora del estudio y epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

Los científicos señalaron que las cifras dadas son solamente una tajada de las pérdidas totales climáticas, pero aun más personas mueren de otro clima extremo intensificado por el calentamiento global, como tormentas, inundación y sequía.

Advirtieron que los números de muertes por calor crecerá exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

Los estudios sobre las consecuencias del calentamiento global, especialmente los fenómenos meteorológicos extremos, se multiplicaron recientemente, pero pocos conciernen a la salud humana, expuso Dan Mitchell, investigador de la Universidad de Bristol, en un comentario publicado en la revista Nature Climate Change.

“Este nuevo punto de vista es esencial, para que los líderes mundiales comprendan los riesgos”, indicó.

El 2021 es considerado un año crucial contra el cambio climático, con la celebración de la COP26 en noviembre en Glasgow, Escocia, cumbre en la que se busca tomar decisiones determinantes contra este fenómeno, antes de que sea vuelva irreversible.

Te puede interesar: Quedan en libertad por Caso Teleférico