Arrecian protestas por los normalistas

605
Arrecian protestas por los normalistas
  • Los manifestantes aseguraron que continuarán sus protestas hasta que se libere a las 19 personas que fueron detenidas el pasado 18 de mayo, en un operativo policiaco.
CÉSAR MARTÍNEZ Y JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con estudiantes de escuelas normales y padres de familia, marcharon ayer para exigir la liberación de los 17 alumnos de la Normal Rural de Mactumatzá y dos indígenas desplazados. Protestas

Al grito de “Si no hay liberación, no habrá elección”, el contingente avanzó por calles de la capital chiapaneca hasta el parque central, donde se instalaron en un plantón de duración indefinida.

Los manifestantes aseguraron que continuarán sus protestas hasta que se libere a las 19 personas que fueron detenidas el pasado 18 de mayo, en un operativo policiaco cuando los normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista que va de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.

Durante el mitin, Pedro Gómez, líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, amagó con incrementar las protestas durante la jornada electoral del próximo domingo.

Y apeló a la razón y la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón para que se realice un encuentro en el que sus demandas sean atendidas.

“En la ruta que decidieron aplicar de represión, lo único que están provocando es incendiar las praderas en las distintas regiones de Chiapas”, lanzó.

Y recordó que desde diciembre pasado fueron suspendidas las reuniones que mantenían periódicamente con el Presidente.

En Chilpancingo

Con el grito de “No a las elecciones” y “Alto a la represión contra los normalistas” de Mactumatzá, Chiapas, maestros disidentes pintaron consignas en las fachadas de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo.

Los profesores que militan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) se metieron a las instalaciones del INE y, tras ordenar a los trabajadores y algunos consejeros que salieran, empezaron a pintar las paredes del edificio.

“Oficina de corruptos”, decía una pinta que hicieron los de la Ceteg en el INE.

Posteriormente, el grupo de unos 300 maestros se trasladó en marcha a las instalaciones del IEPC en donde realizaron la misma acción de protesta.

Los profesores duraron sólo unos minutos adentro de este órgano electoral local y partieron en marcha a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicadas en la Avenida Benito Juárez, en el centro de esta ciudad.

Te puede interesar: Chocan antimotines con los normalistas