Dará Juno vistazo a lunas de Júpiter

1035
Juno

  • Los datos que recolecte Juno en estos meses ayudarán a una nueva generación de proyectos, como el Europa Clipper, de la NASA.
MARIANA MONTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- Juno, la sonda de la NASA que desde el 2016 explora Júpiter, tiene nueva tarea: realizar encuentros cercanos con tres cuerpos vistos por primera vez a través del telescopio de Galileo Galilei.

Empezando el próximo lunes 7, el aventurero espacial ejecutará un vuelo de baja altitud sobre Ganímedes, el satélite natural más grande del Sistema Solar.

Después vendrán movimientos similares sobre las lunas Europa, el 29 de septiembre del 2022, e Ío, el 30 de diciembre del 2023 y el 3 de febrero del 2024.

¿Cuál será el resultado? Vistazos inmejorables del sistema joviano y un ajuste de órbita que brindará más ventanas para estudiar al colosal planeta gaseoso.

Las maniobras son producto de una extensión del proyecto que durará hasta el 2025 e incluirá estudios de los ciclones en el polo norte del hermano mayor del Sistema Solar, así como la exploración inédita de los tenues anillos que rodean al planeta.

“Los ingenieros han hecho un magnífico trabajo ideando una misión extendida que conserva el recurso más valioso: combustible”, dijo Ed Hirst, el mánager de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado.

“Las asistencias gravitacionales que darán estos vuelos sobre las lunas guiarán a nuestra sonda a través del sistema joviano, además de que proveen unas ricas oportunidades científicas”.

Propuesta en 2003 y lanzada en 2011, Juno completará su misión principal en julio.

Los datos que recolecte en estos meses ayudarán a una nueva generación de proyectos, como el Europa Clipper, de la NASA, y el Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter, de la Agencia Espacial Europea.

Te puede interesar: Los dinosaurios de Saltillo