Divide a las familias retorno a las clases

78
Divide a las familias retorno a las clases
  • El presidente de la ANPAF dio a conocer los resultados de un sondeo virtual, sobre el retorno a clases, en el que participaron 9 mil 642 padres.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A días de que se abran las escuelas para el retorno presencial a las aulas, de acuerdo con el sondeo de la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anpaf), la opinión sobre si enviarían a sus hijos o no está dividida.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización, José Alejandro Águila Argüeyes, dio a conocer los resultados de un sondeo virtual en la que informó que participaron 9 mil 642 padres con hijos inscritos en los niveles Básico y Medio Superior, ya sea en escuelas privadas o públicas.

De éstos, refiere el documento, 54 por ciento de los participantes contestó que sí llevaría a sus hijos a la escuela, mientras que 46 por ciento respondió que no.

“Se puede ver la polarización entre las personas que sí llevarían a sus hijos”, se indica en el informe del ejercicio.

A los que respondieron que no -la mayoría-, 29 por ciento refirió que consideraron que porque “el ciclo escolar ya terminó y no tiene caso”; 23 por ciento porque tiene miedo de que sus hijos se enfermen.

El 17 por ciento porque en casa no están todos vacunados y los niños se pueden contagiar; 5 por ciento porque las escuelas no tienen agua y jabón, y 26 por ciento, todas las anteriores.

Al preguntarles sobre las razones por las que llevarían a sus hijos a la escuela, 39 por ciento contestó que los niños necesitan fortalecer sus conocimientos y aprendizajes.

El 14 por ciento que todo el personal escolar está vacunado; 4 por ciento que todos los niños requieren atención socioemocional; 5 por ciento que los educandos necesitan fortalecer sus conocimientos y aprendizajes y 38 por ciento todos los anteriores.

En tanto, 48 por ciento contestó que está “totalmente de acuerdo” con que el retorno a clases es benéfico para los estudiantes y sus aprendizajes; 19 por ciento, “algo de acuerdo”; 10 por ciento “totalmente en desacuerdo”; 9 por ciento fue neutral y 4 por ciento “algo en desacuerdo”.

El 71 por ciento respondió que el retorno a clases debe ser voluntario; 15 por ciento indicó que estaba algo en desacuerdo sobre que sea opcional; 5 por ciento se dijo en desacuerdo; 5 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 4 por ciento “algo en desacuerdo”.

Te puede interesar: Urge SEP regreso a clases; registra violencia intrafamiliar