Habrá aumento en premio para medallistas mexicanos

760
aumento

  • México es el país que más paga a los deportistas por medallas en América; Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá un aumento.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una mejora en el premio económico otorgado a todos los atletas que logren una medalla en la justa veraniega. El mandatario adelantó que tendrá una reunión previa con los atletas para externar su apoyo días antes del inicio de los juegos, para los cuales, actualmente, se cuenta con 61 lugares conseguidos, al corte del 31 de mayo.

“Hemos estado pendientes, nos importa muchísimo. Es el prestigio de México, lo que está de por medio. Es el deporte, el desempeño en lo personal de cada deportista que trabaja mucho, que entrena, que actúa con disciplina, tienen que ver con sus entrenadores, tienen que ver con quienes les ayudan, sus familiares. Es mucho lo que esto significa. Entonces, vamos a esperar y en su tiempo vamos a dar a conocer en qué van a consistir los apoyos adicionales”, explicó el mandatario. 

Si bien el Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó el uso del avión presidencial para trasladar a los atletas representantes de México a los Juegos Olímpicos de Tokio, la compensación económica será bienvenida.

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cada medallista mexicano aseguró una gratificación económica de tres millones de pesos por lograr una medalla de oro, dos millones si es de plata, y un millón si es de bronce. 

En total, hubo solo cinco atletas que subieron al podio en la competición, donde se consiguieron tres medallas de plata y dos de bronce: María del Rosario Espinoza, de taekwondo; Guadalupe González, de marcha; y Germán Sánchez, de clavados. Estos deportistas se llevaron 2 millones de pesos por sus resultados, mientras Ismael Hernández, de pentatlón moderno, y Misael Rodríguez, de boxeo, recibieron 1 millón de pesos.

Países americanos que más pagaron por medallas en Río 2016
OroPlataBronce
México160 mil USD109 mil USD55 mil USD
Argentina75 mil USD35 mil USD25 mil USD
Perú 60 mil USD30 mil USD22 mil USD
Colombia57 mil USD48 mil USD34 mil USD
Chile55 mil USD41 mil USD28 mil USD
Bolivia50 mil USD40 mil USD30 mil USD
EUA25 mil USD15 mil USD10 mil USD
Canadá20 mil USD15 mil USD10 mil USD
Brasil*11 mil USD precio unitario*

*La confederación brasileña de Futbol pagó 100 mil dólares a cada jugador del equipo masculino por ganar la medalla de oro.

Te puede interesar: Se viene el Club de Cuervos a la Liga MX