Instalan Comité para huracanes

884
Instalan Comité para huracanes
  • El Comité está integrado además por la Comandancia de la 11 Zona Naval, la 34 Zona Militar y la representación en el Estado de la Guardia Nacional.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del Estado con la participación interinstitucional, instaló el Comité para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, después que la subdirección técnica de Conagua, pronosticó de 15 a 20 ciclones que provendrán del Océano Atlántico y entre 14 y 20 del Océano Pacífico.

En una reunión híbrida (presencial y virtual), con la presencia del gobernador Carlos Joaquín y los responsables de las diversas dependencias que integran el Comité, anunciaron la serie de medidas preventivas y de auxilio que habrán de imperar después de que este martes inició la temporada ciclónica y de lluvias para el Estado de Quintana Roo, hasta el 30 de noviembre próximo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que 2020 fue el año con mayor número de fenómenos hidrometeorológicos en la entidad, lo que ocasionó inundaciones y daños materiales en algunos de los 11 municipios, registrando 30 de ese tipo de meteoros, tomando en cuenta que regularmente venían promediando 14 al año.

Ante esto y para estar alertas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó en el encuentro que se contará con 961 refugios, 245 ubicados en las zonas urbanas, 621 más en el área rural y 95 exclusivamente para atender al turismo nacional e internacional que llegue a estar presente en la entidad mientras se desarrolla el fenómeno natural en turno.

En el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se ubica Cancún y la principal zona hotelera del Estado, la encargada del despacho, Clara Emilia Díaz Aguilar, detalló que se dispondrá de 131 refugios de los cuales 67 son urbanos y 64 destinados para la atención de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros.

Con esta infraestructura hay capacidad para atender a 9 mil 410 personas con las medidas de higiene y seguridad necesarios para las condiciones de pandemia que siguen impactando en la entidad 

El Comité está integrado además por la Comandancia de la 11 Zona Naval, la 34 Zona Militar y la representación en el Estado de la Guardia Nacional, protagonistas en años anteriores de las tareas de rescate, traslado, distribución de despensas y atención sanitaria primaria de los afectados.

El año pasado, la zona sur quintanarroense fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal’’, que dejó incomunicadas varias comunidades, la destrucción de carreteras, la pérdida de cultivos y ganado, lugares donde aún se siguen reconstruyendo los desastres provocados desde el 3 de junio, cuando empezó ese fenómeno hídrico. Pero además el Caribe Mexicano, enfrentó también el impacto de los huracanes Gama, que inició el tres de octubre y luego no se dio tregua a los quintanarroenses, porque ingresó el huracán “Delta” el 7 de octubre y, por último, “Zeta” despidiendo el mes de octubre.

Te puede interesar: Incrementan 37% presupuesto a Quintana Roo