Se ‘cierra’ en Perú combate electoral

773
Perú
  • A menos de una semana para la Segunda Vuelta Electoral en Perú, hay un empate técnico entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- A menos de una semana para la Segunda Vuelta Electoral en Perú, hay un empate técnico entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas previo a la contienda, que ha sido marcada por la polarización.

En una simulación de votación realizada por Ipsos y publicada en el diario El Comercio, el líder izquierdista obtendría 42 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, en comparación con 40 por ciento de la derechista.

Alrededor de 20 por ciento de los votantes estaban aún indecisos. Una encuesta separada del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada en el periódico La República también mostró un empate técnico entre ambos candidatos.

En la última semana, los que pretenden votar por Pedro Castillo cayeron a 40.3 por ciento desde 44.8 por ciento, mientras que el apoyo a Keiko Fujimori creció a 38.3 por ciento desde 34.4 por ciento en comparación con el 23 de mayo. Solo 6.3 por ciento de los votantes informó estar indeciso.

A distancia, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, refrendó su impulso por la candidata presidencial por Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, en un evento de la aspirante realizado en Arequipa.

Indicó que su decisión se da ya que, según él, el contendiente de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, busca perpetrarse en el poder.

“Entre los peruanos he sido uno de los que ha censurado de manera más crítica y sistemática al señor (Alberto) Fujimori.

“Sin embargo, en estas elecciones voy a votar por Keiko Fujimori y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo. Si elegimos al señor Castillo probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, afirmó.

Cara a cara…

El domingo, los candidatos se reunieron cara a cara en un debate final en la región sureña de Arequipa.

En el evento, se discutieron seis temas, incluyendo salud, respuesta a la pandemia, economía, educación y derechos humanos, aunque especialistas apuntaron que los aspirantes más que presentar propuestas concretas, se centraron en lanzar promesas y ataques a su rival.

“¿No les suena que fujimorismo es sinónimo de corrupción?”, preguntó Castillo en el debate.

“Un corrupto no puede hablar de corrupción, es como soltar a un chivo a cuidar un jardín”.

La hija mayor de encarcelado ex Mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) contraatacó inmediatamente.

“El señor Cerrón… perdón, el señor Castillo.”, dijo Fujimori. Era un descuido premeditado. Vladimir Cerrón es el presidente de Perú Libre, el partido que invitó al maestro izquierdista como candidato.

Los mayores aprietos de la campaña de Castillo tienen que ver con Cerrón, que muestra un discurso más radical y agresivo que el del propio aspirante.

Te puede interesar: Indagan en Colombia a la gente con armas