Señalan falta de compromiso de candidatos en transparencia

697
Señalan falta de compromiso de candidatos en transparencia
  • Regidor 16 señaló que varios candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez demostraron falta de compromiso en cuestiones de transparencia.
elecciones
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El movimiento denominado “Regidor 16” señaló que varios candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez demostraron falta de compromiso en cuestiones de transparencia durante las campañas electorales que culminan este miércoles.

“Nos quedaron a deber, incluso varios de ellos se resistieron a presentar su declaración 3de3 porque no es obligatoria, y uno de plano, Carlos Balmaceda Ostos, se negó a todo”, señalaron integrantes de “Regidor 16” en conferencia de prensa.

El candidato que no quiso colaborar en nada, Balmaceda Ostos, quien fue postulado por el partido Redes Sociales Progresistas, apenas el lunes declinó a favor de la candidatura de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la alianza conformada por Partido Verde-Morena-PT-MAS.

Integrantes de “Regidor 16”, movimiento compuesto por 25 organismos civiles y empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidieron que con algunos candidatos se lograron “compromisos previos para el ejercicio de la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción en la próxima administración”.

Francisco Colunga Becerril, miembro de “Regidor 16”, expresó que “los ciudadanos no hemos sabido jugar en la democracia, se piensa que sólo con ir a votar se cumple con la vida democrática, y no es así, sino que hay que aprovechar los espacios que están abriendo las organizaciones de la sociedad civil para hacer cumplir —a quienes elegimos— sus propuestas electorales, o reclamarles”.

Cynthia Dehesa Guzmán, de “Ciudadanos por la Transparencia”, manifestó que “Regidor 16” después del domingo 6 de junio, cuando concluyan los comicios electorales por las 11 Presidencias Municipales y cuatro diputaciones federales, “mantendrá la agenda, en la cual se avanzó en el Cabildo Abierto con la pasada administración del Ayuntamiento en las acciones anticorrupción”.

En tanto, Mariana Belló, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que “ha sido muy pobre la participación en compromisos de los ocho candidatos a la Presidencia Municipal, porque sólo cuatro de ellos firmaron cumplir con la declaración 3de3 e implementar las medidas anticorrupción en su próxima administración”. Por su parte Alejandro Riquelme, de “Ciudadanos por la Transparencia”, aseguró que pese a las condiciones que se registran en la entidad, principalmente en el municipio de Benito Juárez, “logramos avanzar en temas que anteriormente no se habían abordado con los aspirantes a la Presidencia Municipal”.

Te puede interesar: Exigen a candidatos incluir al cáncer en su agenda