Demandan ejidatarios claridad sobre el Tren Maya

875
Tren Maya
  • Los integrantes de Ejidos Unidos en Defensa del Territorio invitaron a los ejidatarios de Quintana Roo y Yucatán a que se sumen a este frente para así frenar los abusos que señalan.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Ejidatarios de Campeche dejan en claro que no se oponen a la obra del Tren Maya, pero piden respeto para negociar sus tierras y calidad sobre el proyecto ferroviario del gobierno federal.

“Lo que pedimos es que no nos engañen, amenacen o extorsionen como lo está haciendo la empresa Barrientos y Asociados, que está pagando entre 3 y 17 pesos el metro cuadrado dependiendo cómo se dejen los ejidatarios”, denunciaron voceros ejidales.

Los integrantes de Ejidos Unidos en Defensa del Territorio invitaron a los ejidatarios de Quintana Roo y Yucatán a que se sumen a este frente para así frenar los abusos que señalan por parte de la empresa elegida para negociar la adquisición de tierras para la megaobra ferroviaria a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Procuraduría Agraria.

En conferencia virtual, Enrique Collí, excomisionado del ejido Miguel Alemán, dijo que ellos apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República, y “ahora le pedimos que transparente el proyecto del Tren Maya, que pasará por Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se nos presente ya el Plan Ejecutivo”.

Los comisionados ejidales María Elena Hernández, Delfino Gallegos Martínez, Audomaro Miss Díaz y Lilia Hernández Bárcenas, expresaron que con el argumento de que “el Covid-19 impide se realicen reuniones o consultas, Barrientos y Asociados, que responde a Fonatur y la Procuraduría Agraria, están cometiendo fraudes contra los dueños de la tierra”.

“Por eso pedimos la intervención directa del presidente López Obrador para que sean honestos con los ejidatarios, que tome el caso como personal, porque muchos de nosotros apenas si llegamos a la primaria y estamos siendo engañados, lo mismo les puede ocurrir a los ejidatarios que serán expropiados en Quintana Roo y Yucatán, así como en otras tierras del sureste”, expresaron.

Gallegos Martínez narró que un ejecutivo de la empresa Barrientos y Asociados ofreció 3 pesos por metro cuadrado de terreno, a lo que ellos respondieron que fueran seis y se cerró el trato, pero “cuando entregaron el cheque por 628 millones de pesos, no se pudo cobrar y se dieron largas para después decir que ya se había pagado, por lo que ya hay denuncias en contra de esa empresa”.

El comisario del Ejido División del Norte demandó al presidente López Obrador y a las autoridades federales involucradas como Fonatur y la Procuraduría Agraria a ser “honestos e informen a los ejidatarios todo lo que están haciendo sin poner pretexto por la pandemia que han tomado como argumento para no ser transparentes”.

Te puede interesar: Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva en quince años