Entregan a la Conanp la zona de Yum Balam

244
Entregan a la Conanp la zona de Yum Balam
  • La Semarnat refrendó su compromiso para la protección ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam a la Isla de Holbox.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La disputada Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en la Isla de Holbox fue finalmente otorgada para el manejo y control exclusivo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La decisión fue asumida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cual destina al servicio de la Conanp una superficie de 33,128.71 m2, integrada por cuatro polígonos ubicados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. 

La medición y otorgamiento de esta superficie se efectuó en cumplimiento a una sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el recurso de revisión 709/2019, que ordenó a la Semarnat delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre de la codiciada Isla de Holbox.  

Una vez cumplida la sentencia judicial, la Semarnat, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de este acuerdo en el ámbito de sus atribuciones. 

Finalmente, la dependencia federal refrendó su compromiso para la protección ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam a la Isla de Holbox, así como garantizar la conservación y el cuidado permanente. 

Por lo mismo, informó que se convocará a los sectores sociales, ambientales y empresariales para definir una estrategia prioritaria de atención y protección, para que estas áreas siempre conserven su destino, al servicio de todas las y los mexicanos.

Te puede interesar: Pierde Quintana Roo 194 mil hectáreas de selva en quince años