Evoca la UNAM la gloria mexica

895
UNAM

  • Como parte de la exposición, el IIE de la UNAM realizará la jornada “Imaginarios de la conquista en el arte mexicano, siglos 17-20”.
YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La de Tenochtitlan fue caída, no ocaso, y el arte mexicano ha glorificado durante 500 años a la antigua urbe, como documenta una exposición virtual organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, y que reúne imágenes desde el siglo 16 al 20: del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

“Fundada en 1325, la fama y la gloria de México-Tenochtitlan ha estado presente en el arte mexicano durante 500 años. El recuerdo de la ciudad, construida en el Lago de Texcoco, persiste en la memoria colectiva de la cultura mexicana.

“Como ninguna otra ciudad mesoamericana, la historia de la capital del imperio mexica está viva en el imaginario artístico de México y forma parte de los cimientos de la identidad nacional”, se lee en presentación de la muestra, titulada Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano, y disponible a través de la página del Instituto sede (www.esteticas.unam.mx).

Los defensores de la urbe mexica se convirtieron en héroes nacionales, como se aprecia en el recorrido de 39 imágenes provenientes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE, coordinado por Gerardo Vázquez.

Es un acervo dedicado al registro de obra, principalmente de arte mexicano, con aproximadamente un millón de piezas, entre analógicas y digitales.

Piezas de Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Capdevila, Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, Gabriel Fernández Ledezma, Miguel Noreña, Jesús Helguera y Federico Eppens, entre otros creadores, forman parte de este recorrido virtual, que abarca fotografías de códices, de pinturas, de esculturas, de bustos y relieves, entre otras expresiones plásticas cuyo despliegue digital y resolución permiten apreciarlas a detalle en el micrositio.

“Se trató de seleccionar obras, si bien no tan conocidas, sí representativas de las historias y los mitos acerca del inicio y la caída de México-Tenochtitlan a lo largo de 500 años de historia del arte en México”, explica en entrevista Vázquez, quien señala que las visiones en torno de este episodio histórico son reflejo tanto de su sociedad como de su tiempo.

Aunque las perspectivas, personajes y representaciones cambian de acuerdo con autores y épocas, algunas escenas se replican, como la del tormento al tlatoani Cuauhtémoc en la pintura de Siqueiros y en uno de los relieves del monumento que le honra.

“Es la misma escena, y vemos cómo se van retomando estas composiciones de un mismo evento”, observa Vázquez, responsable de la selección de imágenes y autor de la cédula introductoria.

Apunta también coincidencias en el muralismo, que reivindica la valentía y la resistencia indígena ante la colonización, mientras a los españoles los representa con rasgos deformados.

“Son estas obras”, añade, “las que dan identidad a personajes que no conocimos y de los que no tenemos imagen, y es a partir de estas representaciones que los conocemos de alguna manera”.

La exposición virtual, enmarcada en las conmemoraciones universitarias por los 500 años de la caída de Tenochtitlan bajo el dominio español, permanecerá hasta agosto, mes en el que se conmemoran, el día 13, los sucesos.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, Vázquez espera que la muestra pueda exhibirse de manera presencial en algún recinto universitario.

Un episodio, cinco tiempos

La exhibición, titulada Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano, se divide en cinco secciones curatoriales:

  • Representaciones del símbolo fundacional.
  • Llegada de los españoles.
  • Inicio de las batallas.
  • Rendición.
  • Reivindicación de los vencidos.
La conquista desde la creación

Como parte de la exposición, el IIE de la UNAM realizará la jornada “Imaginarios de la conquista en el arte mexicano, siglos 17-20”, el próximo 10 de junio, de las 10:30 a 13:30 horas, que incluye, entre otras, las siguientes conferencias:

  • “Un biombo con escenas de la conquista y una vista de la ciudad de México, siglo 17”, de Gustavo Curiel.
  • “Mitla ilustrada”, de Hugo Arciniega.
  • “Prescott, Gondra, el Museo Nacional y las imágenes de la Conquista”, de María José Esparza.
  • “Cortés y la Malinche en el Templo Mayor”, de Angélica Velázquez.
  • “Las primeras representaciones de la batalla de México-Tenochtitlán de Jean Charlot y Diego Rivera”, de Sandra Zetina.

Transmisiones por el Canal YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Te puede interesar: Muestra Sweet Tooth una distópica fantasía