Exhortan a mejorar pago a trabajadores

498
Exhortan a mejorar pago a trabajadores
  • El embajador de México explicó que la competitividad tiene que estar basada en la productividad, y ésta debe fundamentarse en trabajadores bien pagados y capacitados.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El país no puede avanzar en su competitividad a partir de trabajadores mal pagados o a los que no se les ofrezca preparación, refirió José Gómez, embajador de México en Canadá.

“No podemos como país aspirar a ser competitivos sobre los hombros de trabajadores mal pagados o mal protegidos.

“No podemos aspirar a ser competitivos sobre la base de mano de obra barata, esa no es la aspiración que tenemos como país”, detalló en su colaboración durante el tercer Foro Nacional Laboral de Index.

El Embajador explicó que la competitividad tiene que estar basada en la productividad, y ésta debe fundamentarse en trabajadores bien pagados y capacitados.

Respecto al tema de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que se tienen que desmitificar, pues las controversias son actos naturales dentro de las relaciones comerciales.

“Lo primero que tenemos que hacer, además de informar, educar y capacitar técnicamente, es desmitificar el tema de las controversias, entender que las controversias son normales, son parte de una normalidad comercial y tienen mecanismos para resolverse”, expuso José Gómez.

Sin embargo, admitió que hay riesgos de que se mal utilicen y de que haya gobiernos proteccionistas que los puedan emplear para defender sus objetivos.

Completa e intensa

En su participación durante el tercer día de dicho foro, Ana Luisa Fajer, jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, comentó que la relación comercial entre el país y el vecino del norte es muy completa e intensa.

Por lo que durante el primer trimestre de este año, México fue el primer socio de Estados Unidos y el comercio entre ambos sumó 154 mil millones de dólares, agregó.

En la puesta en marcha del que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la integración trilateral o de la región no ocurrió, sólo se dieron dos integraciones bilaterales, añadió José Gómez.

“Se dio una integración profundísima entre México y Estados Unidos y una integración profundísima entre Canadá y Estados Unidos, pero no una integración México, Estados Unidos y Canadá, por razones naturales.

“Es decir, la brutal fuerza o peso económico que genera Estados Unidos y que en buena medida es una aspiradora, generó esa doble integración, pero no es trilateral.

“Y esa es la enorme oportunidad que nos da ahora el T-MEC de empezar a construir esa integración entre los tres países”, puntualizó.

El T-MEC no sólo implica un intercambio de bienes, añadió, sino que también se trata de un acuerdo sustentable y donde se entiende la conexión que debe existir entre lo económico y otros temas sociales.

Te puede interesar: Elevan los analistas la cifra de inflación