Exhortan a no votar si se padece Covid

855
Exhortan a no votar si se padece Covid
  • Se ha identificado que el incremento de casos de Covid-19 está más asociado a los procesos de las campañas electorales que al día de la jornada de la votación.
NATALIA VITELA Y IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas con Covid-19 que están en cuarentena, en aislamiento o son contactos de casos confirmados, no deberían salir a votar el próximo 6 de junio porque ponen en riesgo a los demás, advirtió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el experto, se trata de un dilema entre dos derechos: el de elegir y el de la salud.

“Es un dilema que es muy importante tomar en cuenta porque nosotros como organización de salud privilegiamos el derecho a la salud; en México, como en otros países, la OPS continúa brindando esa cooperación y esto abarca todo el proceso electoral.

“De tal manera que enfatizamos las medidas de protección personal durante el día de la votación, y es necesario que los órganos electorales transmitan los mensajes con decisión y ampliamente.

“Porque el día de la votación la sociedad debe tomar todas las medidas de protección, pero al mismo tiempo respetar normas y reglas del proceso electoral” comentó.

Ciro Ugarte aseguró que en otros países se ha identificado que el incremento de casos de Covid-19 está más asociado a los procesos de las campañas electorales que al día de la jornada de la votación.

“En el día de la votación en general se han aplicado las medidas de protección adecuadamente bien, incluyendo, por ejemplo, el distanciamiento de las personas, la higiene de manos, el uso de las mascarillas, además de que se han ampliado los horarios de votación”, afirmó.

Dijo que delante de las próximas elecciones del 6 de junio en México, la OPS, a través de su representación en México y equipo regional, ha estado en contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el proceso se desarrolle con las medidas de protección que corresponde en tiempos de pandemia.

Frenan vacunación

El domingo 6 de junio, debido a las elecciones, será suspendida la vacunación en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Esta vacunación está planteada hasta el sábado, el domingo no estaba planeada ninguna jornada de vacunación, porque es importante para que la gente que no tenga que decidir si ir a vacunarse o ir ejercer su derecho al voto”, comentó.

Para la próxima semana, de acuerdo con el número de vacunas recibidas, se anunciará a qué alcaldías con adultos de 50 a 59 años les tocará segunda dosis y en donde continuarán las de 40 a 49 años, agregó la Mandataria.

Te puede interesar: Divide a las familias retorno a las clases