‘Morena no tendrá los votos de 2018’

719
'Morena no tendrá los votos de 2018'
  • Manuel Velasco planteó que el PVEM con Morena tienen coincidencias, pero también serias diferencias, por ejemplo, el tema de las energías renovables.
elecciones
DULCE MARÍA CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, consideró que en la elección del próximo domingo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no contará con la misma preferencia que en 2018.

“En esta elección va a haber ajustes de las fuerzas políticas tradicionales, principalmente del partido que está en el gobierno, Morena, que tendrá un ajuste a la baja y no tendrá ni el número de votos ni el porcentaje electoral de 2018 por dos razones.

“La primera es que no contarán con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó que muchos candidatos de Morena ganaran posiciones no por su popularidad ni su trabajo, sino por el arrastre de la candidatura presidencial.

“Y el segundo, el desgaste natural de ser partido en el gobierno, sobre todo en momentos de pandemia.

 Manuel Velasco planteó que el PVEM con Morena tienen coincidencias, pero también serias diferencias.

“Tenemos diferencias profundas, como en el tema de las energías renovables; nosotros estamos a favor de dar impulso a las energías limpias, no como un tema partidistas e ideológico, sino por las consecuencias del cambio climático.

“Si no actuamos con firmeza para sustituir las energías contaminantes con fuentes de energías más amigables, vamos a tener consecuencias catastróficas para las presentes y futuras generaciones”.

Su malestar…

En entrevista con REFORMA, expresó también su malestar por la manera en que se han minimizado las agresiones a políticos y la falta de coordinación entre autoridades para contenerlas.

“Vemos con mucha preocupación la violencia electoral y condenamos enérgicamente los atentados y homicidios que han sufrido candidatos del PVEM y de todas las fuerzas políticas.

“Pero vemos con mayor preocupación que se quiera minimizar la violencia electoral, siendo un tema sumamente grave.

“No existe una adecuada coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, me refiero a las policías estatales y municipales con las autoridades federales”, expuso.

Manuel Velasco planteó que es urgente que en ciertas regiones se instalen mesas de trabajo a la brevedad para garantizar una mayor seguridad, no sólo a los candidatos, sino también a los ciudadanos que son los que van a cuidar el proceso electoral.

“Hacemos un llamado a la Guardia Nacional para que cuando se cierren las casillas sean ellos quienes resguarden los paquetes electorales hacia los institutos electorales correspondientes y así se eviten anomalías”.

¿Quién minimiza la violencia política?, se le cuestionó.

“Lo minimizan tanto autoridades municipales, estatales y federales, lo menos que se puede hacer es minimizar un problema que estamos viviendo, lamentablemente candidatas y candidatos del PVEM han sufrido estos ataques y homicidios, como es el caso de Puerto Morelos.

“Lo que tenemos que hacer es reforzar la coordinación para garantizar la seguridad tanto de ciudadanos como de candidatos, no solo del PVEM, sino de todas las fuerzas políticas”.

Te puede interesar: Acusan que candidato del PVEM fingió su plagio